Saltar este contenido

La artista plástica Mona Hatoum gana el premio “Trobades Albert Camus”

El jurado internacional reconoce la capacidad para "transformar y reinventar" la materia de la vida cotidiana

Mona Hatoum.
Mona Hatoum.

La artista plástica Mona Hatoum ha sido la ganadora del primer premio “Trobades Albert Camus”. Así lo ha decidido el jurado internacional formado por Victoria Camps, Josep Ramoneda, Agnès Spiquel y Tahar Ben Jelloun, y presidido por Juan Manuel Bonet.

Ha sido premiada por el conjunto de su trayectoria artística, según el fallo del jurado que puedes leer a continuación:

“Desde un imaginario fecundo y audaz, Mona Hatoum trabaja sobre la materia de la vida cotidiana, la transforma y la reinventa en un universo que nos cautiva y nos interroga. Es mediterránea y ser mediterránea es una manera de estar en el mundo. El desplazamiento y el exilio tejen la tela de una memoria herida y exigente. Su obra, inscrita en la tradición minimalista, va más allá, hacia una poesía indómita. Albert Camus, el hombre rebelde, se definía ante todo como un artista.”

Mona Hatoum nació en el seno de una familia palestina en 1952 en Beirut (Líbano) y vive en Londres desde que en 1975 se encontraba de visita en Gran Bretaña al estallar la guerra civil de Líbano, lo que le impidió regresar.

Hatoum ha participado en numerosas exposiciones colectivas de gran relevancia como el Turner Prize, la Bienal de Venecia, la Documenta XI o la Bienal de Sidney. También ha realizado exposiciones individuales en el Centre Pompidou, la Tate Britain o el Palazzo Querini Stampalia. Como ganadora del Premio Joan Miró en 2011, Hatoum realizó una exposición monográfica de su obra en la Fundació Joan Miró en Barcelona en 2012.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.