Saltar este contenido

Menorca añadirá en breve un nuevo producto local a su inventario gastronómico; el espárrago de mar

Aunque poco conocido, ya se utiliza en el mundo de la cocina en países como Inglaterra o Francia

Crece de manera natural en la finca
Crece de manera natural en la finca
Se utiliza en la cocina como una planta que aporta un sabor salado


En la finca de la Reserva de la Concepción elaboran la Flor de Sal de Fornells. La recuperación de las antiguas salinas ha puesto sobre la mesa de chefs, gourmets y amantes del producto local un poco de sal en su formato de escamas. Luego se fueron incorporando especias para elaborar un producto más elaborado y específico para aderezar diferentes platos.

Pero desde la empresa siguen trabajando para ofrecer más. El siguiente paso será aprovechar una planta que se desarrolla de manera prolífica en el entorno de las salinas. Se la conoce como salicornia o espárrago de mar y a lo largo de la historia se ha utilizado en diversos usos por su alto contenido en sales minerales. Por ejemplo en la confección de jabón, en la fabricación de vidrio o en la obtención de elementos para usos medicinales.

Actualmente se usa en la cocina. En el Reino Unido, es una de las plantas que se agrupan en el género de hinojo marino, y se utiliza cocinada al vapor o al microondas y luego salteada con mantequilla. Una vez cocida, queda con una textura similar a la de las algas y gracias a su sabor salado y recuerdos al mar se utiliza para acompañar mariscos y pescados.

Por su curioso aspecto, se utiliza también como elemento decorativo de numerosos platos. Además, la salicornia se utiliza para sustituir a la sal en platos como postres, cremosos de queso y otras creaciones de alta cocina.

La salicornia se puede tomar tanto en crudo -utilizándose como guarnición- como cocida o salteada. Especialmente rica es la salicornia cocinada vuelta y vuelta en aceite para acompañar platos de carne como guarnición o utilizada como ingrediente para preparar revueltos con huevo.

Para completar la carta de productos elaborados, la marca Flor de sal se está planteando comenzar a producir sus propias plantas aromáticas que ampliarían la oferta actual.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.