Saltar este contenido

Empieza la temporada de alto riesgo de incendios en Balears

Se prohíbe hacer fuego a menos de 500 metros de zonas forestales hasta octubre

Máximo cuidado.
Máximo cuidado.
Balears inicia su temporada de riesgo máximo de incendios.


A partir de este 1 de mayo comienza la temporada de alto riesgo de incendio forestal en las Islas Baleares, por lo que no se puede hacer fuego hasta el 15 de octubre en ningún terreno forestal de las Islas Baleares ni a menos de 500 metros de estos, a excepción de quien disponga de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios. La concienciación y responsabilidad ciudadana es vital, ya que alrededor del 90% de los incendios se originan por causas humanas, ya sea tanto por negligencias o accidentes como por causas intencionadas. Por ello se debe tener un cuidado especial durante estos meses con las colillas de cigarrillos, el uso de maquinaria, las quemas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico.

En 2018 en las Islas Baleares ha habido 18 siniestros que han quemado 2,3 hectáreas. El año 2017 hubo 93, con 167 Ha afectadas. Lo más importante de estos fue el de Síller, en Pollença, en el que la autoprotección fue capital para salvaguardar las viviendas. Por este motivo, el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha recordado la importancia que tiene la prevención porque, además del dispositivo que pone en marcha la Conselleria, la seguridad empieza por uno mismo, con la creación de áreas con carga baja de combustible, alrededor de las viviendas y urbanizaciones que estén en zona forestal.

En cuanto al dispositivo de la Conselleria para las tareas de extinción, al que se han destinado más recursos personales así como una mejora en las infraestructuras, este dispone de un total de 350 personas, entre ingenieros e ingenieros técnicos forestales, agentes de medio ambiente, capataces y componentes de brigada, personal de autobomba, vigilantes, operadores del CCIF y de las bases, mecánicos, auxiliares de PMA, tripulaciones de los medios aéreos, etc. El conseller Vicenç Vidal ha destacado la importancia de todo el equipo humano en la campaña, y muestra de esta reivindicación es la ampliación del contrato de los trabajadores de refuerzo del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), que trabajaban durante cuatro meses, y este año pasarán a tener contratos de seis meses. Esto refuerza el dispositivo durante más tiempo y, por otro lado,  mejora las condiciones dado que, de este modo, tienen derecho a las prestaciones de subsidio del paro.

No es la única mejora para el personal: también se refuerza su formación técnica y preparación física para mejorar la seguridad de las brigadas en el momento de apagar los incendios.

En cuanto a los recursos materiales en el operativo de extinción de incendios -que en las Islas Baleares es interinsular-, este año se añadirán tres autobombas forestales más, en la línea de renovar y mejorar los equipos y vehículos que se destinan. También se han hecho mejoras operativas y logísticas en la base de medios aéreos de Son Bonet, en Palma, con una nueva base modular, así como también se ha innovado en tecnología con cámaras de vigilancia automatizada. En cuanto a las medidas de autoprotección, se han adquirido lonas ignífugas de protección nuevas.

Para cualquier duda se puede llamar al PIA (Punto de Información Ambiental), al 900 151 617, al agente de Medio Ambiente que corresponda al municipio o al Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.