Saltar este contenido

Proponen un debate político en Menorca en relación a los tratados de comercio internacional

La plataforma "Menorca dice no al TTIP" cambia su nombre por "No a los tratados de comercio e inversión"

¿Cómo nos afectan esos acuerdos internacionales?
¿Cómo nos afectan esos acuerdos internacionales?
Quieren motivar un debate para que los acuerdos internacionales no nos cojan desprevenidos


Algo está sucediendo en las altas esferas económicas de carácter internacional. Son acuerdos que tienen por objetivo conseguir la mayor cantidad de beneficios económicos para ambas partes. Hasta allí no hay nada que parezca motivo para que tenga una repercusión directa en un ciudadano de, pongamos por caso, Menorca.

Pero aquellas personas que están motivando este movimiento social, creen que sí. El motivo es que para que grandes corporaciones puedan conseguir pingües beneficios, son los derechos de los trabajadores que están en peligro. Y quizás más que eso.

Pablo Jiménez trasladó una petición a siete partidos políticos de la isla para conocer su opinión sobre alguno de los tratados más polémicos, como el TTIP. Pero, ¿qué son el TTIP, el TPP, el CETA y otros acuerdos de libre comercio? Los tratados persiguen la creación de preferencias arancelarias mutuas entre los países firmantes y la reducción de las barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios de determinados sectores. Todo ello busca incrementar las transacciones entre las naciones participantes del acuerdo, ya que con ellos se eliminarían trámites burocráticos y cargas económicas a las importaciones y exportaciones.

El resultado anima ahora a Jiménez a motivar un debate en el que los partidos razonen sus respuestas y analicen los posibles riesgos. Para no cerrarse en banda con un solo ejemplo (son muchos los tratados que se están negociando ahora), se ha propuesto un nuevo nombre para la campaña de rechazo a estos acuerdos que no tienen en cuenta los derechos sociales y laborales de los trabajadores; No a los tratados de comercio e inversión.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.