Saltar este contenido

El Ibsalut tumba a 1.145 técnicos sanitarios por no acreditar el nivel de catalán

La plataforma Mos Moven califica de "masacre" que se excluya al 64 por ciento de los aspirantes

El Govern asegura que los aspirantes excluidos serán admitidos en una próxima lista subsidiaria.
El Govern asegura que los aspirantes excluidos serán admitidos en una próxima lista subsidiaria.


Los resultados preliminares de las pruebas para acceder a diferentes plazas de técnico sanitario en el Ibsalut no dejan lugar a dudas: de las 1.776 personas que se han presentado, 1.145 han sido excluidas de las bolsas de trabajo al no cumplir el requisito del catalán y sólo se han aceptado 631. Ello supone que el 64,4 por ciento de las solicitudes han sido rechazas en virtud de la aplicación del decreto del catalán en la sanidad pública.
El Ibsalut ha salido al paso ante lo que la plataforma Mos Moven considera “una masacre” para asegurar que todos los candidatos que están excluidos en esta lista por el motivo del catalán, quedarán admitidos en la próxima lista subsidiaria.

Los datos conocidos afectan a las pruebas de cuatro bolsas de contratación. El el caso de los técnicos de rayos se ha admitido a 272 personas frente a las 523 excluidas por el catalán. En los técnicos de laboratorio se ha admitido a 277 frente a los 523 rechazados. La relación entre los técnicos de anatomía patológica es 64 aceptados por 102 excluidos y en los técnicos de radioterapia de 64 por 102 que han quedado fuera.

Desde Mos Movem consideran que “difícilmente se cubrirán los servicios de Balears”. Sentencian que “comienza el éxodo, no solo de médicos, ahora empiezan con el resto del personal”.

La Conselleria de Salut, por su parte, defiende que el nivel de catalán exigido a los profesionales de la sanidad pública, el B1 (elemental) y el A1 (básico), “es totalmente asequible”.

Por su parte, el sindicato CSIF ha lamentado que se excluya, por no disponer de título de catalán, a seis de cada diez técnicos sanitarios. Según exponen, recién titulados con cero puntos “podrían ocupar el puesto de profesionales con más de 20 años de experiencia en el IbSalut por la exigencia del Decreto de Capacitación Lingüística”.

El sindicato ha explicado que el IbSalut detalló el martes que los 1.145 profesionales excluidos quedan relegados a una segunda lista, lo que “permitirá que los otros 631 profesionales, entre los que se encuentran recién titulados con cero puntos de baremación, puedan suplir en sus puestos de trabajo a profesionales con más de 20 años de experiencia”.


Comentario

  1. Improvisación, desorganización, imposición, sectarismo, pancatallanizscion , pensamiento único. Armengol dejará la sanidad como un solar. Acabará con nuestro estado de bienestar en poco más de un año. Compren palomitas acaba de empezar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.