Saltar este contenido

Comienza la restauración de la Naveta des Tudons

Los trabajos para eliminar las pintadas acabarán a mitad de junio según el Consell

Imagen de archivo de la Naveta des Tudons, con las pintadas.
Imagen de archivo de la Naveta des Tudons, con las pintadas.


Hoy, lunes, se inician los trabajos de restauración de la Naveta des Tudons después de los actos vandálicos que sufrió el monumento talayótico el pasado 16 de marzo, con pintadas mediante spray que afectan a toda la superficie del principal elemento patrimonial menorquín.
El Consell de Menorca adjudicó los trabajos de restauración a Francisco Isbert, Aleix Barberà y Silvia Marín por un valor de 26.781 euros. Los dos últimos, Barberà y Marín, ya participaron en las pruebas para analizar qué metodología era la adecuada para limpiar el monumento sin ocasionar daños irreparables, mediante limpieza acuosa.

El servicio de Patrimonio Histórico del Consell se decantó por la propuesta más económica pero también la que más garantías presentaba. Los trabajos se extenderán durante un mes. La previsión de la administración es reabrir la Naveta des Tudons al público a mediados de junio.

Mientras duran los trabajos de restauración, la Naveta podrá ser visitada de manera gratuita con el objetivo de mostrar a los ciudadanos las tareas que se están ejecutando para devolver el monumento a su estado original.

Este pasado sábado, una decena de voluntarios se presentaron a la cita promovida por el Consell para ayudar a la adecuación del terreno para iniciar hoy la intervención.

La Policía Nacional continúa investigando el suceso para encontrar al autor o autores del ataque, que incurriría en un presunto delito contra el patrimonio histórico, penado con entre 1 y 3 años de cárcel y sanción económica. El Consell anunció en su día que se personaría como acusación particular en el proceso judicial.


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.