Saltar este contenido

Los niños y la crianza no biológica

Es preciso controlar que mensajes moldean el carácter de los niños

Expuestos.
Expuestos.
Los padres deben controlar qué ven sus hijos en su periodo de formación.


Durante los primeros años de vida, ese periodo único e irrepetible de la vida del ser humano, los padres juegan un papel muy importante. Principalmente, por la relación biológica que existe como familia, aunque en este periodo muchos elementos también influenciarán en gran medida su crecimiento.

Si, los padres guiarán a sus pequeños hijos desde la dependencia infantil hasta el comienzo de su autonomía, pero ellos no serán los únicos participantes en este proceso.

Los medios de comunicación, como el internet y la televisión, tendrán efectos inmediatos y duraderos en esta etapa crucial de su desarrollo en áreas que van desde el desarrollo moral, hasta los logros académicos.

La tecnología nos brinda muchas ventajas, pero también trae consigo su propia cuota de problemas cuando no se le da el uso correcto. Y muchos padres, ya sea por falta de tiempo o de conocimiento dejan a sus hijos en manos de estos factores no biológicos.

Asegurar los mejores resultados posibles para los hijos es un reto que muchos padres deberán enfrentar, balanceando madurez y disciplina mientras integran a sus hijos en el sistema social y familiar, creando a su vez una atmósfera de calidez, receptividad y apoyo.

La crianza no biológica

Como describimos anteriormente, la formación de los niños no estará influenciada siempre por el lazo biológico, o su familia consanguínea. El niño buscará apoyo y acompañamiento en cualquier persona o modelo a seguir que tenga a su disposición, incluso si no son su padre o su madre.

Modelos a Seguir

Un modelo a seguir es una persona que sirve de ejemplo y ejerce influencia sobre otros. Para muchos niños, los modelos a seguir más importantes son sus padres y cuidadores inmediatos. Los niños buscan modelos a seguir para darle forma a su comportamiento en la escuela y en sus relaciones o cuando llega la hora de tomar decisiones difíciles.

Los niños también buscan dicha figura en otros parientes, maestros, entrenadores y amigos. Los niños puede que traten de copiar el comportamiento y apariencia de celebridades como atletas y artistas e incluso, personajes de libros, televisión, películas o videojuegos.

Los padres deben estar allí para ayudar a sus hijos a elegir modelos a seguir positivos y para enseñarles a identificar los que sean negativos.

Presión Social

La gente a nuestro alrededor influencia nuestra vida, solo por pasar tiempo con nosotros y en algunos casos, sin darnos cuentos. Aprendemos de los demás y ellos aprenden de nosotros. Está en la naturaleza humana escuchar a los demás y aprender de la gente de nuestra misma edad.

Los anterior es especialmente cierto en los niños y adolescentes. Los compañeritos de nuestros hijos tienen una influencia positiva en su desarrollo,sin embargo, algunas veces esto puede resultar negativo cuando la presión social los obligue o los quiera convencer de hacer cosas indebidas.

​La Cultura

Es claro que la cultura y tradiciones en la que una persona nace puede tener una gran impacto en lo que aprende, después de todo los niños literalmente se “encuentran” así mismos a través de otros.

Esto sucede inicialmente con el tiempo que pasan con sus padres y las normas culturales que son reproducidas por la sociedad. Pero ahora que vivimos en un mundo multicultural, donde los niños son expuestos a múltiples maneras de hacer las cosas, ellos querrán elegir la que más se ajuste a su personalidad.

Influencias en la crianza moderna

Sumado a lo anterior, la globalización, trajo consigo una serie de elementos tecnológicos a la crianza moderna, en la forma de:páginas webs, apps para teléfonos móviles, televisión, entre otros.

Todos ellos interactúan y forman parte de la vida diariade los más pequeños, convirtiéndose así en parte del crecimiento del niño.

​Los elementos no biológicos que más influyen a diario son:

  • Redes Sociales: Un elemento clave en nuestra sociedad moderna. Aquí los más pequeños crean un perfil que les sirve para interactuar a diario con sus “amigos.”
  • Televisión: Cientos de canales llenos de publicidad, noticieros, programas de entretenimiento e interés general, buscan captar la atención e interés de su audiencia, influenciando de muchas formas (tanto positivas, como negativas) a los más pequeños.
  • Internet: En nuestro día a día, ningún niño está exento de la información que tienen a su alcance en millones de portales de internet. Es la principal influencia y a donde acuden los niños cuando quieren saber algo.
  • Videojuegos: Son una gran manera de entretenimiento que abarcan un gran número de género y formas. Pero no solamente están diseñados para niños, hay juegos demasiado violentos o explícitos para ciertas edades. Por suerte, estos cuentan con clasificaciones que facilitan determinar si son adecuados o no para el niño.
  • La radio, los periódicos digitales, las aplicaciones y otroseslabones de la información en el mundo moderno, son los otros miembros de la larga lista de entidades que también forman parte en la crianza moderna.

Supervisa todos estos elementos con la ayuda de mSpy

Pero ¿cómo seguirle la pista a tantos elementos que forman parte de las actividades de un niño?

Una forma de hacerlo es con elsoftware de monitoreo paternal mSpy. No importa cuál sea el elemento de la actividad online que quieras saber de tu hijo, esta aplicación trabaja de una manera sigilosa y te brindará un registro de las diversas actividades en las que se vea envuelto tu niño en el internet.

Características de mSpy, la Aplicación de Control Parental

Rastreo en tiempo real de dispositivos celulares

Si deseas saber dónde está tu hijo en cualquier momento, puedes usar la aplicación de rastreo compatible con equipos Android y iPhone, la cual te señalará la localización exacta de la persona que está usando el GPS. Puedes tener acceso a esta información en cuestión de minutos.

Revisa los lugares visitados por tus hijos

Usando mSpy, no solo podrás descubrir la localización actual de tu hijo, incluso te da la oportunidad de saber información adicional como que lugares ha frecuentado o visitado recientemente.

Establecer perímetros y límites geográficos

Quizás una de las características más interesantes de mSpy es que te permite crear fronteras virtuales para la persona objetivo. Lo que quiere decir que puedes designar un área geográfica específica como un espacio seguro.

Y si tu hijo cruza esos bordes o entra o sale de cierto territorio, recibirás la notificación correspondiente.

Rastreo de mensajes y llamadas

¿Sospechas de las personas que están contactando a tu hijo? mSpy te puede dar la información que necesitas para saber quiénes son en instantes, al brindarte un acceso completo a un registro de las llamadas realizadas y de los mensajes de texto del teléfono monitoreado.

Rastrea los mensajes de Whatspp

Como bien sabrás, la gente intercambia mensajes a través de Whatsapp más que en cualquier otra plataforma. Por ello mSpy te permite espiar Whatsapp y sus actividades de mensajes con el propósito de mantener seguro y a salvo a tu hijo.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.