Saltar este contenido

El Hospital Mateu Orfila adapta dos baños para personas ostomizadas

Son los primeros que se instalan en un centro hospitalario de Balears

Dos baños.
Dos baños.
Los aseos disponen de todo lo necesario para quienes deben convivir con bolsas junto al estómago.

El Hospital Mateu Orfila ha adaptado dos baños para personas con ostomías, los primeros de estas características que se estrenan en un centro hospitalario de las Islas Baleares. Ubicados uno en la planta baja y el otro en el primer piso, estos baños disponen de un lavabo situado a poca altura, un grifo extraíble, un espejo abatible que facilite la visión para la limpieza de la ostomía, una estantería donde poder colocar el material y los utensilios personales de limpieza y un taburete.

Con esta actuación, la Gerencia del Área de Salud de Menorca ha hecho realidad el proyecto de Silvia Obarrio y Joana Previ que el año pasado fue premiado en el II Concurso de Innovación de Enfermería que se convocó en el marco de las Jornadas de Investigación organizadas por el Grupo de Investigación de Enfermería de Menorca (GIINM).

Los dos baños adaptados beneficiarán al colectivo de 95 ostomizados que hay en la isla (60 hombres y 35 mujeres). Se trata de personas de una media de 80 años de edad; el 82% de los cuales llevan una ostomía definitiva y tienen que convivir, de manera permanente, con una bolsa recolectora que se coloca en torno al estómago y que suple las vías naturales de excreción.

Se trata de un paso más en la mejora de la atención que reciben las personas con ostomías en Menorca después de que, en octubre de 2016, se pusiera en marcha una consulta de enfermería especializada para atender y hacer el seguimiento de estos pacientes, una consulta que a causa de la gran demanda, se ha ampliado de dos a tres días de atención al mes.

El grupo de enfermería que lleva adelante la Guía de Ostomías del programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Curas (BPSO) también organiza un encuentro trimestral abierto a los pacientes, sus familiares y los cuidadores con el objetivo de proporcionar apoyo, resolver dudas, favorecer el autocuidado y potenciar su seguridad. Estos encuentros se hacen en horario de tarde en la Unidad Básica de Salud des Mercadal y participan entre quince y veinte personas.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.