Saltar este contenido

Amplían el plazo de alegaciones para evitar las prospecciones en el mar balear

Aliança Mar Blava reactiva su campaña al dar el Ministerio 30 días más para presentar argumentos en contra y firmas

Alianza Mar Blava ha aprovechado el cambio de Gobierno para pedir la prohibición de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.
Alianza Mar Blava ha aprovechado el cambio de Gobierno para pedir la prohibición de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha ampliado en 30 días el plazo hábiles para presentar alegaciones al proyecto MedSalt-2, un proyecto para hacer prospecciones en el mar entre las islas de Menorca y Mallorca y en el sur de Ibiza.

En un principio los trabajos se vendieron como investigación científica pero fueron las petroleras, en concreto siete, las que se interesaron por desarrollarlo. La supuesta finalidad del proyecto Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2) es adquirir datos geofísicos en el margen sur de las Islas Baleares, con el objetivo de comprender la formación, causas, cronología, mecanismos de desarrollo, y consecuencias del depósito salino en la cuenca Mediterránea, aunque sus resultados darán pistas a las compañías sobre la posible existencia de yacimientos petrolíferos.

Esto provocó la movilización de numerosas entidades y organizaciones ecologistas que se articularon a través de Aliança Mar Blava y que dieron lugar a 25.678 alegaciones al proyecto.  

Ahora, con el nuevo plazo, los responsables de la campaña para detener los trabajos aseguran que retomarán la labor de difusión y concienciación sobre los peligros e inconvenientes del proyecto y esperan aumentar el número de alegaciones.

La asociaciones vinculadas defienden que el proyecto no debe ser autorizado por su gran impacto ambiental, al utilizar cañones de aire comprimido, y por sus efectos nocivos para la fauna marina con unos daños que, califican, de irreparables.

Las alegaciones se pueden descargar en el siguiente enlace  (https://alianzamarblava.org/es/alegar-proyecto-medsalt-2/) o bien firmar en alguno de los puntos de recogida en los diferentes municipios:

CIUTADELLA: Llibreria Pau, Hola Ola, TRAIB, Sa Taverna de Sant Joan, Momo, La Maison d’Anna, Piscina Municipal, CGT, Club Nàutic Ciutadella, Cofradia de Pescadors

FERRERIES: Bar Feymar, Sa Llibreria

ES MERCADAL: Sa dentista, Mercadalies

FORNELLS: Botiga Na Polida

ES MIGJORN GRAN: Farmacia d’Ana Britt a Sant Tomàs

MAÓ: Local del GOB, Local Ara Maó, Bio Magatzem, Bar a Vins, Casal de Gent gran, Món Orgànic.

SANT LLUÍS: Biblioteca Pública, Eco Natur.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.