Saltar este contenido

Caso Alsasua: condena por la agresión pero no por terrorismo

La Audiencia Nacional impone penas entre los 2 y 13 años a los ocho acusados de atacar a dos guardias civiles y sus parejas

Imagen de archivo del juicio por los hechos ocurridos en la localidad navarra de Alsasua.
Imagen de archivo del juicio por los hechos ocurridos en la localidad navarra de Alsasua.

La Audiencia Nacional ha condenado a los ocho acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus novias en Alsasua, Navarra, a condenas que oscilan entre los 2 y 13 años de prisión, concretamente por los delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. En la sentencia, el tribunal descarta el delito de terrorismo porque no se ha podido probar la vinculación de los acusados con la organización terrorista ETA.

La sentencia, cuya ponencia ha recaído en el magistrado Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez, rechaza las acusaciones de delitos terroristas al considerar que no ha quedado acreditada la finalidad terrorista de la acción y tampoco la vinculación de los acusados a la campaña iniciada por ETA que buscaba la expulsión de la Guardia Civil de Navarra.

Sin embargo, los jueces destacan la gravedad de los hechos y que se cometieron por motivos ideológicos y de animadversión a la Guardia Civil, por lo que la Sala aplica las agravantes de abuso de superioridad y de odio e impone las penas máximas previstas en el Código Penal.

La Fiscalía y la jueza que instruyó el caso siempre defendieron que la agresión a los dos agentes y sus parejas se enmarcaba dentro de la campaña Alde Hemendik, que promovía la expulsión de la Fuerzas Armadas del País Vasco y Navarra. En el escrito de acusación de la Fiscalía se indicaba que esa campaña nació con ETA y se mantuvo por grupos afines.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.