Saltar este contenido

APAEM pide que a la feria de medio ambiente no se la llame ecológica

Aunque se ha publicitado como de producto local y ecológica, hay diferencias de criterio sobre si debe denominarse así

Entre col y col
Entre col y col
Entender el significado de las palabras no es solo tener cultura, es también evitar la confusión entre los consumidores


La asociación de productores de agricultura y ganadería ecológica de Menorca (APAEM)ha enviado un comunicado a los medios en el que expresa su descontento por la calificación que el Ayuntamiento de Maó, organizador de la Feria de Medio Ambiente que se celebra estos días en la zona de Sinia Costabella, le ha dado al evento. Ni se la puede llamar ecológica ni local.

El motivo es que hay una estricta regulación de cómo se debe llamar ecológico a algo (sea un producto o un evento). Y en este caso no se cumple. Hay stands en los que se pueden encontrar productos con la certificación ecológica, pero su número es poco representativo y, según establecen las normas, el evento no puede asumir la denominación de ecológico solo por la presencia de algún productor. Aunque pueda parecer un tema de poca monta, saber definir bien las cosas tiene más de un beneficio. Para empezar ayuda a diferenciar el producto ecológico del que no lo es. Y por otro ayuda al consumidor a no confundirse.

Los términos ecológico, biológico u orgánico no son la misma cosa. Existe un decálogo para el fomento de la agro-ecología en el ámbito de la administración local que, curiosamente, fue presentado el año pasado en el propio Ayuntamiento. Sin embargo, según APAEM, no se han aplicado ese decálogo y esto podría llevar a una confusión de términos que repercute de manera negativa en lo que el consumidor percibe por ecológico.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.