Saltar este contenido

Balears registra 100 casos de cáncer de piel al año

Salut explica cómo protegerse del exceso de sol

Recomendaciones.
Recomendaciones.
Salut advierte de las precauciones a la hora de tomar el sol.

En las Illes Balears cada año se diagnostican unos 100 casos de melanoma u otro tipo de cáncer de piel. Las tasas de mortalidad del melanoma en las Islas son de 0,6 casos por cada 100 mil mujeres y de 1,3 casos por cada 100 mil hombres. Los datos los dio a conocer el Govern con motivo del  Día Mundial del Cáncer de Piel.

La Dirección General de Salut Pública y Participació apropvechó la ocasión  para hacer un llamamiento a la población para que disfrute del sol sin riesgos. Recuerdan que nuestro organismo necesita recibir el sol para hacer la síntesis de la vitamina D, implicada en multitud de funciones, pero también puede ser tremendamente perjudicial si se abusa.

Una exposición al sol de manera continuada acelera el proceso de envejecimiento, disminuye la capacidad de la piel para retener agua y reduce la elasticidad y la firmeza; pero el riesgo más grave que se corre al exponerse excesivamente al sol es sufrir un melanoma o cáncer de piel.

La mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables siguiendo unos sencillos consejos:

.- Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), así como exposiciones prolongadas o siestas.

.- Disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Se recomienda cubrirse la cabeza con  gorras.

.- Utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta.

.- Utilizar productos de protección solar con un factor adecuado a la edad, el tipo de piel y la zona del cuerpo. Aplicar el fotoprotector menos media hora antes de la exposición solar y renovar la aplicación cada dos horas.

.- Tener cuidado con las exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.

.- Protegerse, especialmente, las embarazadas, las personas mayores y en edad infantil ya que son más sensibles a las sobreexposiciones al sol en esta época del año. Se debe evitar la exposición de los menores de 3 años.

.- Hidratar la piel tras la exposición solar y beber mucha agua para compensar la deshidratación.

.- Si se toma medicación, comprobar que no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta. Consultar al médico o farmacéutico.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.