Saltar este contenido

El Centro Penitenciario Menorca aparece como probable destino de Iñaki Urdangarín

Fuentes de Seguridad del Estado apuntan que las cárceles de Menorca y Zaballa son las que reúnen las condiciones adecuadas para un preso de estas características

Carcel real.
Carcel real.
El centro Penitenciario Menorca podría albergar al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarín.

Iñaki Urdangarín podría pasarse los próximos cinco años y diez meses, tiempo de su condena,  en Menorca. Fuentes de la Seguridad del estado han apuntado que los centros penitenciarios de Menorca y Zaballa  son los que reúnen  las condiciones adecuadas para presos de esta categoría. Así lo apuntaba la Cadena SER.

Este miércoles el antiguo Duque de Palma deberá acudir al juzgado a recoger la sentencia dictada este martes que le condena a una pena de prisión.  Si se presentara voluntariamente ante Instituciones Penitenciarias como cualquier reo común, tendría la opción de elegir dónde cumplir su pena.  Pero al ser Urdangarín miembro de la Familia Real hay que tener en cuenta otros aspectos de seguridad y organización. En este sentido las cárceles de Menorca y Zaballa aparecen como las mejor situadas para alojar al  exinternacional español de balonmano.

Zaballa se encuentra en Álava. Está cerca de la casa familiar de los  Urdangarín. La ocupan presos arrepentidos de ETA con módulos muy controlados y poco conflictivos. Además, su ubicación lejos de una población  dificultaría el trabajo de fotógrafos que quisieran imágenes suyas.

El caso de Menorca se contempla porque es uno de los recintos más modernos , nada conflictivo, con apenas 56 internos y una capacidad máxima de 200 reclusos. Es de las menos ocupadas de España. No obstante, siempre según la SER, fuentes sindicales del Centro Penitenciario Menorca apuntan el poco cuidado que se presta a la sanidad en esta instalación  ya que carece de auxiliares de clínica y sólo dispone de un enfermero.

Cabe destacar que Menorca ya sonó hace 35 años como cárcel para otro de los presos más famoso de la democracia española, el golpista Antonio Tejero Molina. Tras el fracaso de su intento del 23F de 1981 se sopesó enviarlo a la prisión militar de La Mola aunque no llegó a pisar la Isla.

El Supremo confirma las penas de cárcel para Urdangarin y el menorquín Diego Torres


Comentario

  1. ¿Y qué son las “las condiciones adecuadas para presos de esta categoría”? ¿No es un chorizo-delincuente como cualquier otro? De hecho es de MENOS categoría que otros … No entiendo ese trato preferencial …

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.