Saltar este contenido

Otro fin de semana bajo la amenaza de colapso aéreo

La huelga de controladores franceses del sábado y domingo augura una jornadas caóticas en los aeropuertos europeos

Una nueva huelga de los controladores franceses amenaza con crear el caos en el espacio aéreo europeo.
Una nueva huelga de los controladores franceses amenaza con crear el caos en el espacio aéreo europeo.


Una nueva huelga de controladores franceses este sábado y domingo ha puesto en alerta a las compañías aéreas. Sólo en el pasado mes de mayo 71.000 vuelos europeos se vieron afectados por la falta de personal y las huelgas en los servicios de control aéreo. Compañías y aeropuertos se preparan para un fin de semana que puede ser caótico en plena temporada turística.

La aerolínea Ryanair ha instado este jueves a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos a que tomen “medidas urgentes” para frenar lo que consideran “el alarmante deterioro de los servicios de control aéreo en Europa a lo largo de mayo y junio y evitar el bloqueo total de estos servicios durante el verano”.

Por su parte Willie Walsh, CEO de IAG (que engloba a Iberia, Air Lingus, Vueling y British Airways), ha advertido que “lo que más ha impactado han sido las huelgas de controladores aéreos y la gestión de este servicio, que es un desastre. Está destruyendo el tráfico en toda Europa. Pensábamos que la situación mejoraría en 2018, pero está empeorando”.

Fuentes de las compañías aéreas aseguran que “los proveedores de control aéreo en Europa se están aproximando a un punto de colapso total, en el que se están cancelando cientos de vuelos diarios por el simple hecho de no contar con el personal suficiente para cubrirlos. La situación es particularmente alarmante durante los fines de semana, cuando los proveedores de control aéreo alemanes y británicos utilizan como excusa el mal tiempo y eufemismos como ‘restricciones de capacidad’ aunque la realidad es que no cuentan con el suficiente personal para gestionar el número de vuelos que están programados”.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.