Saltar este contenido

Reforma 2018

Un artículo de Manolo Bonet

selfie
selfie


500 años de las consabidas 95 Tesis de Lutero (1517) que como fuego de polvorín prendió a otros reformadores como Juan Calvino en Suiza…sí dan para un lindo “Selfie”.

Ginebra ha sido testigo de la visita de Francisco Papa y con precisión suiza ha guardado las horas, minutos y segundos de dicho evento…una jornada laboral.

El Consejo Mundial de las Iglesias que en su 70 aniversario invitó al hermano Jorge…ha dado en el clavo para poner en labios de Francisco este mensaje de la unidad de las iglesias fijada en la amistad…”Me siento bien entre ustedes”.

El “Buonasera” del saludo oficial en la tarde de su elección como Papa ha calado igualmente en el calculador temple helvético…con este “Sentirse bien”.

Cuánta tinta y sangre ahorradas si 500 años atrás la Cristiandad hubiese dado pruebas de bonhomía y en vez de mirarse de reojo ésta se hubiese visto a través de los ojos del otro…

En el lindo icono del Año de la Misericordia (2016), Jesús y el hombre (Adán) comparten un ojo simbolizando que así se puede ver a un Dios de carne y hueso.

La Reforma 2018…que se ha visto, se siente, se ha palpado en Ginebra ha coincidido con el amanecer del día con más luz del año su solsticio el día 21 de junio.

La biblia que materializó la Reforma Protestante antes que texto es escucha, sentimiento, y gesto…y la revelación aguarda sólo en el espacio en blanco entre líneas y márgenes…

La biblia no revela sólo la Alteridad inmanente, asiente.

En un mundo global y poliédrico uno no se ve entero a no ser con un proyecto que devuelva la humanidad al humano…como aquel niño que al molestar al papá éste inquieto despedazó un mapamundi y le pidió al crío recomponerlo.

Rápidamente el chaval lo tuvo resuelto y ante la admiración del papito deseoso de más espacio para su relax, el chicuelo le revela que recomponiendo al personaje en el reverso al unísono recompuso el planeta…

Sí…el “Selfie” es la clave.

Mbonet-fuster.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.