Saltar este contenido

Juanola fija marzo como tope para terminar con el problema de los nitratos en Maó

El equipo de gobierno reparte folletos para concienciar a la gente de la necesidad de ahorrar agua

Mejorar el suministro.
Mejorar el suministro.
Maó quiere dejar solucionada la cuestión de los nitratos del agua en este mandato.


El problema de la contaminación del agua por nitratos en Maó estará resuelto antes de terminar este mandato. Lo asegura la alcaldesa Conxa Juanola que puso este viernes  marzo de 2019  como tope para que esté terminada la planta desnitrificadora que debe eliminar estos elementos del agua de los acuíferos.

Juanola recordó que el equipo de gobierno fijó este tema como prioritario en este mandato y quiere terminar con él antes de finalizar el periodo de cuatro años. Por ello decidió utilizar el dinero del impuesto del turismo sostenible para financiar una planta desnitrificadora para sacar líquido limpio que se insuflaría en los acuíferos de los pozos para rebajar el nivel de nitratos y que el agua de consumo humano vuelva a cumplir con todas las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS pide que este agua tenga menos de 50 miligramos por litro de nitratos y la e Maó tiene entre 50 y 70. Para la OMS se trata de un líquido aún potable pero no recomendado para algunos colectivos. Conxa Juanola es la alcaldesa de Maó y recuerda que la compra de la planta necesaria está en plena tramitación para poder licitarla. No obstante debe estar terminada entre febrero y marzo para poder justificar el gasto ante el fondo económico que financia este proyecto.

Desde el Ajuntament de Maó también se pide cuidar más los acuíferos de la isla pero señala que esto implicaría una mayor coordinación de las administraciones a nivel menorquín.

Por otro lado este viernes se presentó en Maó un folleto informativo que bajo el título “Més clar, l’aigua” quiere concienciar a la población de la necesidad de ahorrar agua, evitar pérdidas y utilizar agua reciclada  para temas como el riego y similares.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.