Saltar este contenido

Menorca está al borde de la prealerta por sequía a pesar del incremento de lluvias

Las reservas hídricas subieron hasta el 61% durante junio en nuestra isla

Cerca de la prealerta.
Cerca de la prealerta.
Las reservas hídricas mejoraron en Menorca en junio.


Las reservas hídricas de Menorca se encuentran al 61% tras
crecer cinco puntos en el último mes según informa el Govern balear. Este hecho obedece a una menor demanda que en años anteriores y en un mes de junio que fue especialmente húmedo ya que en la Isla cayó un 156% más de lluvias que en el mismo mes del año anterior. También en el acumulado de lo que llevamos de año, Menorca tiene un superávit de precipitaciones del 22%. A pesar de esta situación si no mejoran los resultados nuestra Isla podría entrar en prealerta por sequía. 

Las reservas hídricas en todas las Islas se encuentran por encima del 50%, excepto en Formentera, que se sitúa en el 47%, un 4% menos que en el mes de mayo. En conjunto los recursos han descendido del 64% al 61%. En  Mallorca la bajada es del 4% y se sitúa en el 62%, mientras que en Eivissa desciende un 5% y se establece en el 50%. Esta bajada generalizada se debe principalmente al incremento de la demanda de los últimos meses. Los recursos están un 2% por debajo de los  del mismo mes del año pasado.
En cuanto al índice de sequía, hay un descenso generalizado en todas las unidades, de las cuales los más significativos son en Artà, en el Pla y en Tramuntanta Norte y Sur. Aun así, todas las unidades continúan en escenario de normalidad, aunque el índice muestra valores de prealerta en las unidades de demanda de Manacor-Felanitx, Eivissa y Formentera. Hay que recordar que no entrarán en el escenario de prealerta hasta que permanezcan por debajo del umbral de 0,5 durante tres meses seguidos.
Si se comparan los datos generales del índice de sequía con los años anteriores, la situación es similar a junio de 2017, aunque en las unidades de demanda de Tramuntana Sur y Artà han mejorado, mientras que en las Pitiusas ha empeorado. Si comparamos los datos con los de hace dos años, la situación es mejor, sólo inferior en Menorca.

Dadas las lluvias de junio, que el mes de julio suele ser seco y que los consumos del mes de julio son elevados, se prevé que las unidades de demanda de Menorca y Tramuntana Sur puedan entrar en situación de prealerta el próximo mes y se mantendría en Manacor, Eivissa y Formentera.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.