Saltar este contenido

Los trabajadores de la limpieza van a la huelga

Será a partir del 1 de agosto después de que hoy no se haya llegado a un acuerdo entre los sindicatos y la patronal

Un trabajador de la limpieza.
Un trabajador de la limpieza.


Los trabajadores de la limpieza de Balears irán a la huelga indefinida a partir del 1 de agosto después de que hoy no se haya llegado a un acuerdo entre los sindicatos y la patronal del sector, ha informado CCOO en un comunicado. Este sindicato ha señalado que, tras dos horas y media de reunión, no se ha llegado a un entendimiento entre las dos partes, “principalmente” en el apartado de la subida de los sueldos.
La patronal se mantiene “inamovible” en su posición “prácticamente raquítica” de una subida salarial del 6 % repartida en cinco años, más un punto porcentual condicionado. Sin embargo, los sindicatos reclaman una mejora no inferior al 25 % en los próximos cuatro años.

CCOO reconoce que esta subida puede parecer “descabellada”, pero es “más que justa” ya que en los últimos cuatro años el salario solo ha crecido un 0,5 % en 2016 y un 0,5 % en 2017. Además, la patronal ha rechazado “de plano” la pretensión de la parte social de introducir en el convenio una serie de pluses que compensen las “distorsiones funcionales” que se están produciendo en el sector.

En concreto, CCOO se refiere a que se obligue a los trabajadores a hacer camas o limpiar maquinaria industrial cuando no son funciones propias de un limpiador o limpiadora. Sí hay consenso en determinas mejoras, pero la falta de acuerdo en el apartado económico “ha frustrado cualquier posibilidad de acuerdo”.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.