Saltar este contenido

“La imagen que se proyecta de Menorca es de descuido, falta de previsión y poco interés en recibir turistas”

PIME critica con dureza a las administraciones y muestra su "preocupación" ante una temporada que "no está siendo buena"

Turistas en una playa de Menorca.
Turistas en una playa de Menorca.


La Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME) ha emitido un comunicado en el que muestra su “preocupación” ante lo que considera que es un inicio y continuación de temporada turística que “no está siendo bueno”.

El organismo explica que se “ha perdido un número significativo de turistas que no se recuperarán con el devenir del verano”.

PIME considera que  la campaña estival ha arrancado “con un mayor número de trabajadores en previsión de una temporada similar a la del año pasado”, pero que “estas expectativas no se han cumplido y muchos empresarios no han cubierto el coste que esto supone”.

“No se trata sólo del efecto negativo en las cuentas de resultados si no de la situación en la que los trabajadores se verán al no poder mantener la ocupación en los mismos niveles a final de temporada o al inicio de la siguiente”.

“El optimismo propiciado por la temporada precedente se ha convertido en preocupación, no sólo por los resultados de la presente sino también por las consecuencias que puede tener durante la temporada baja”.

PIME Menorca critica “decisiones tomadas en el ámbito de Menorca como el cierre al acceso de algunas playas como Macarella o Favàritx, el deplorable estado de la carretera general, que no olvidemos llevamos soportando ya cuatro años, la falta de inversiones en infraestructuras en las urbanizaciones, el estado en el que se encuentran muchas playas, sin arena y sin limpieza, la falta de servicios de socorrismo y de hamacas y servicios, la necesidad de dotar al Camí de Cavalls con servicios para los usuarios, no están ayudando en absoluto a la mejora del destino. Debemos entender que la imagen que se proyecta de Menorca es de descuido, falta de previsión y de poco interés en tener una isla a punto de recibir visitantes”.

“Es en estas materias en las que la Administración local puede actuar con mayor diligencia y contundencia”.

Por último, PIME Menorca cree “necesario efectuar una reflexión sobre el devenir de esta situación, en la que todos los agentes tenemos nuestra parte de responsabilidad, empresarios, trabajadores y administración”.


Comentarios (28)

  1. A mi me da la impresión que lo que se busca s preservar el Eco sistema, evitar la masificacion de turistas, no comercializar el camí de cavalls. Creo que es el camino correcto ya que a todo el mundo le gusta y con lo que propone en el artículo, se convertiría en otro “can pastilla”, cosa que no quieren los menorquines. Así, que cerrar calas, no poner servicios innecesarios en el camí de cavall y sobre todo no ampliar la carretera nacional, a la larga hará que vaya un turismo mucho más respetuoso con el medio.

    1. Opino lo mismo, viaje hace poco y no me pareció que hubiera tal descuido, los menorquines son gente muy agradable, y entiendo que se quiere uir de masificaciónes….creo que la isla puede soportar un ” peso” turistico posible….y por lo que me comentaron se estaba yendo de madre…( Humilde opinión)

    2. Tú eres funcionario , verdad?.. No has entendido nada , Menorca y los menorquines vivimos del turismo , si maltratamos a nuestros clientes y puteamos a quien invierte con decisiones absurdas… Como se nota que tú no has estado en las retenciones de 4h al Sol.. que hemos tenido últimamente de Mercadal a Ferrerías.

    3. Totalmente de acuerdo . Menorca no está en venta. Lo que no vamos a hacer es estar a merced de turistas y de sus caprichos. Menorca ya se ha estropeado bastante. Da pena ver calas como era hace muchísimo tiempo cala galdana. En lo que se ha convertido… Da pena ver hoteles inmensos en la costa como los de Son Bou. Los turistas que vengan a Menorca deberían venir por sus zonas protegidas. Siendo respetuosos . Odio cuando estoy en son Saura y viene el barco soltando a montón de gente . Y odio ver cómo zonas como la illa des Colom llega cada vez más gente que ensucia . Entiendo que menorca viva del turismo pero es importante saber qué tipo de turistas queremos . Queremos unos respetuosos o unos que vengan a destrozar ensuciar emborracharse generar incendios y accidentes de tráfico. Menorca ya ha dejeado de ser lo que era perdiendo mucha de su esencia. Pensemos los de la isla que queremos . Y a qué precio.

    4. Tu crees? Con el titulo de Reserva de Biosfera no se come. Hay muchas soluciones para mantener el equilibrio entre turimo y respeto al entorno.Para eso pagamos a los politicos. Lo que te puedo asegurar es que mucha gente lo va a pasar mal este invierno. Con un poco de interes se pueden alargar las temporadas turisticas. No se puede vivir del turismo sin turista…salvo que seas funcionario y te caigan cada mes. Un poco mas sensatez!

  2. Oriol, como se nota que tu trabajo, no implica circular por la isla. Los menorquines, queremos tranquilidad, por eso somos de ” no frissis i poc a poc” però té puedo asegurar que lo de ampliar la carretera es más que necesario, simplemente por seguridad. Gracias que ya no tengo que sufrir los atascos, coches parados mirando el campo en una curva o mirando un mapa, las colas que organizan los malditos buseros y/o camioneros que se juntan tres o cuatro y no hay quien los adelante, ni en desdoblamiento, porque encima se adelantan entre ellos para fastidiar a los demás conductores. Del resto de cosas no opinaré, pero sobre esto ya te digo que andas muy equivocado. Saludos.

    1. Si es necesaria la conversión en autovia estamos en el siglo XXI,Tb es necesario regular la construcción de megainfraestructurs hoteleras, h( hoteles de Cala Galdana Son Bou…) y preservar el medio ambiente para lo demás ya está Benidorm y la costa valenciana, la costa del sol o el mar menor, los q vamos ahí de vacaciones buscamos otra cosa, si no para eso nos qdamos en la peninsula

  3. Nosotros hemos estado a principios de julio y en comparación con otros años, si es cierto, que el hecho de que a algunas playas se haya de ir en autobus, que varias playas apenas tengan arena y que la arena en ocasiones no estén del todo limpias, te puede parecer que no se cuide al turismo, yo si que reclamaria un poco más de iluminación en las carreteras, de noche no se ve nada, aún y con eso, nosotros hemos estado encantados y con pensamieto de volver, es una isla increíble.

  4. Es una pena no poder visitar en pocos días por atascos y falta de espacio ciertos lugares, que se cierren calas, cuando en otras cuando llegas no hay ni un hueco..Y creo que tienen mucho encanto… Entiendo preservar los espacios naturales, pero no pude disfrutar al 100% por aforos limitados a las 9 de la mañana, Me encantó y volvería pero creo que hay que mejorar cosas…

  5. He ido en tres ocasiones a la bonita isla de Menorca. La primera vez encantada quedé, hace cinco años, playas limpias y con acceso a pie en algunos casos. Pero tanto el verano pasado como este último note una falta de limpieza en algunas playas , mal olor y descuido. Aparte este mes de julio no se podía ir a Macarella ni a Favoritx si no ibas en autobús, yo accedí a Macarella y Macarelleta desde cala Galdana andando un buen trecho , por cierto Macarella bastante descuidada, qué pena. Espero como enamorada de la isla tomen nota de estos descuidos que he podido observar en limpieza de playas en general

  6. Suerte que la isla se vendé sola! Es preciosa!
    De que piensan vivir? Menosprecian al turista y hay otros sitios a donde ir que se esmeran por complacerte.
    Las carreteras peligrosas. Las obras interminables.

  7. Aqui la mayoria de personas viven del turismo y si seguimos con la oferta de mierda que estamos dando, iremos a peor! si el pensamiento de los menorquines es como el de oriol estamos apañados..

  8. Seguramente Oriol no vive del turismo, me atrevo a decir que es funcionario. Claro, como ellos cobran sus sueldos igual a final de mes no tienen la preocupación de facturar o no y por eso no quieren turistas. Seguramente no trabaja como conductor de autobús y chófer de taxi, ni transportista para ver el peligro que es la carretera y las colas que generan. Vivimos del turismo y lo necesitamos, se ellos no vienen a ver como pasamos el invierno los que no somos funcionario.

  9. Me parece perfecto que tomen esta decisión, yo estoy enamorada de la isla. Cada vez que vamos cogemos las bicis y hacemos las rutas sin ningún problema, o caminando. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Oriol. El que quiera tumbonas y chiringuitos ya tiene otros lugares.Espero que se siga manteniendo y no destrocen esa maravilla que tienen.

  10. Desafortunadamente siempre ha sido así, y precisamente en esta playa de la foto , es donde menos interés ha habido por parte del Ayuntamiento de Alayor,Turismo y Govern Balear de hacer las cosas bien.

  11. Creo que combinando estudios ambientales, limpieza y turismo con cierta profundidad y rigor se podrían acordar decisiones que stisfagan, por lo menos en parte a estos tres elementos. Si hay exceso de rigidez en cada uno de ellos se perderá turismo serio (no de chiringuito)
    Los que conocemos y queremos.a Menorca hace muchos años si que comprobamos que quiza no se toma con rigor los conflictos que la isla plantea en la actualidad.

  12. Hola hemos estados alojados cerca de Ciudadela en Sa caleta y el primer día desde el aeropuerto al hotel tardamos más de una hora en hacer el trayecto debido a las obras en la calzada, mal comienzo para unas vacaciones después en el hotel 47€ de tasas turísticas, playa con muchas algas en descomposición, mal olor. Conversamos en varias ocasiones con personal del hotel bares y restaurantes y la respuesta es que este año es bastante más flojo que los anteriores, creo que no se apuesta por el turismo o no se hace correctamente muy caro todo, es una opinión de un turista, no vivo en la isla pero creo que de seguir en esa línea los turistas no españoles decidirán viajar al resto del Mediterráneo llamarse Marruecos, Turquía etc. Adiós a la gallina de los huevos de oro.

      1. Es cierto…. pero tb es cierto q generar muy mal olor al descomponerse la posidonia…. aqui en el Atlantico no existe ese problema, dos veces al dia la marea se ocupa de limpiar la playa de algas…. pero aun admitiendo q forman parte del ecosistema es molesto tener q cruzar un metro de materia vegetal en descomposición para llegar a la orilla…. como me paso el año pasado en cala pregonda

  13. AGOSTO 2016 Menorca jamás olvidaré ese verano Menorca maravillosa Menorca inolvidable no tengo palabras qué islas tan bonitas por favor no las descuidéis son preciosa.

  14. Completamente de acuerdo con Oriol.
    Menorca no quiere ser Ibiza o Mallorca y muy a nuestro pesar empieza a serlo. Ya he discutido varias veces con gente que se te sienta al lado en la playa y “planta” el altavoz al teléfono…. Impresentable y además agresivos. Ese no ha sido nunca el turista menorquín.

  15. El problema es que los empresarios de Menorca de cara al turismo la están robando con precios abusivos y desorbitados. Mi caso, H. Hamilton 4 personas 10 dias, más de 6000€, Carlos III más de 5500€ en Son Bou más de lo mismo, Ciutadella, Mahón, etc. La restauración cualquier cena para 4 o comida, de 75€ para arriba, Son Saura 5 refrescos y 2 tapas !35€. Como quieren que vengamos de vacaciones, como pueden costar unas vacaciones de 10 días en Menorca si quieres disfrutar, más o menos, más de 10.000€ y con una calidad normal, medio baja…? Con un estado de las Playas pésimo, unas carreteras precarias y algunas calles de los puebloso urbanizaciones en mal estado. Donde va la ecotasa que paga el Turista? Yo llevo un par de años viniendo pero ya hemos decidido el proximo año buscar otro destino. Y amo Menorca, pero….

    1. Totalmente de acuerdo Santiag, y lo mismo nos pasa a quienes vivimos aquí. Siendo menorquín que he vivido en otros lugares, me doy cuenta que el costo de vida es desorbitado en proporción a los servicios, infraestructuras y demás, y así llegará el invierno a nuestra querida jaula de oro que se ha convertido la isla para los residentes. Porque no tenemos derecho a descuento para ir a cenar o tomar algo, pagamos los mismos 30€ por 4 refrescos con unas olivas. Quizás nos tengamos que plantear venir a hacer temporada a nuestra propia tierra y vivir el invierno en lugares más baratos.

  16. Todo baleares ha bajado, asi que a menorca no le pasa nada malo, sigue siendo la mejor isla, mirar en ibiza todo arreglado y han bajado muchisimo.

  17. Una cosa no quita a la otra. Esta isla vive del turismo pero sin embargo se ha de presevar como bien se merece. Necesitamos turistas para vivir, y eso no tiene porque intervenir en el hecho de cuidar las zonas protegidas y mantener la isla bien cuidada. Hay muchos autónomos que se están hundiendo este año. El transporte es pésimo. Y la carretera realmente peligrosa por simple falta de infraestructura. Hay zonas de urbanizaciones dejadas al descuido como puede ser son bou, cosa que hace empeorar la situación.
    En resumen, considero que la isla se ha de cuidar, pero turistas tenemos que recibir si o si.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.