Saltar este contenido

Un 34 por cien de conductores de Balears reconoce conducir tras consumir alcohol

Tal y como señala el estudio 'Hábitos de conducción 2018' elaborado por el RACE y la DGT

Los peores resultados.
Los peores resultados.
Baleares encabeza la lista de comunidades en las que los conductores reconocen conducir después de beber.


El 34 por ciento de los conductores de Balears reconoce conducir después de haber bebido alcohol. El dato está por encima de la media de los que dicen hacerlo en España, que alcanza el 25 por cien, más en el caso de los hombres (31%) que las mujeres (18%). Por tanto, Baleares es la comunidad autónoma con peores porcentajes, seguida del País Vasco (31%) y Navarra y Murcia (29%). Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio ‘Hábitos de conducción 2018’ elaborado en el marco de la Campaña de seguridad vial ‘Un refresco, tu mejor combustible’, una iniciativa del RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes Anfabra, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se puso en marcha hace 13 años con el objetivo de reducir el número de accidentes.

El verano es la época del año en que se produce un mayor número de viajes y, unido a ello, también una mayor número de accidentes. La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras. Se manifiesta con síntomas como la pérdida de concentración, picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, necesidad de moverse en el asiento, deshidratación y somnolencia. Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86 por ciento.
Para evitar la aparición de la fatiga, hay que tener en cuenta que conocer los síntomas es lo mejor para prevenirla. En los largos desplazamientos se deben recordar tres reglas básicas: parar al menos cada dos horas, estirarse y aprovechar para beber un refresco; para mantener el tono físico y la capacidad de atención ponerse en carretera habiendo dormido un mínimo de 7 horas y, finalmente, ajustar bien el asiento, el reposacabezas, y conducir de forma relajada.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.