Saltar este contenido

Maó saca a licitación el proyecto y ejecución de la planta desnitrificadora

Debería estar construida en febrero o marzo de 2019

Junto al depósito.
Junto al depósito.
La planta desnitrificadora se ubicará junto a la torre de agua de Malbúger en Maó.


El Ajuntament de Maó ha sacado ya a licitación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la construcción de la planta desnitrificadora que debe mejorar la calidad del agua de consumo en el municipio que hace años que carece de agua en óptimas condiciones. Así lo anunció Radio Menorca. El objetivo, según explicó la alcaldesa Conxa Juanola, es que esté listo en febrero o marzo de 2019 para poder justificar los gastos.

Esta estación de tratamiento de agua se ubicará en la misma parcela donde está situado el depósito de agua potable de Malbúger.  Utilizará un proceso biológico heterotrófico mediante el que disminuye el nivel de nitratos del agua. Este líquido depurado se reinsuflará de nuevo en los acuíferos de los pozos para hacer rebajar el nivel general de nitratos y conseguir que el agua para consumo humano vuelva a cumplir con todas las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe recordar que la OMS pide que haya menos de 50 miligramos de nitratos por litro y Maó se mueve, actualmente, entre los 50 y 70 según la red de abastecimiento. Para la OMS se trata de un nivel todavía potable pero no recomendado para algunos colectivos .

El precio de licitación del proyecto es de 516.000 euros más IVA y será financiado al 100% por el impuesto de turismo sostenible.

El problema de la contaminación del agua por nitratos no es exclusivo de Maó. Es Castell ya instaló hace un par de  años una desnitrificadora tras años de agua de mala calidad. La salinización de los acuíferos también ha llevado a Ciutadella a comprar agua desalada


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.