Saltar este contenido

Juan Carlos Hermoso: “Hacemos en tres horas lo que antes tardaba tres semanas”

Las Tertúlies d'Estiu abordan el cáncer de pecho

Contra el cáncer.
Contra el cáncer.
Belén Gornés y Juan Carlos Hermoso (ambos en el centro) explicaron las novedades en la lucha contra esta enfermedad. (Foto: KARLOS HURTADO)


La forma de luchar contra el cáncer de pecho ha cambiado radicalmente en los últimos años y aún llegarán más novedades de forma inminente. Para explicar todos estos avances la Tertúlia d’Estiu de este viernes se centro en este campo con la participación de la cirujana plástica Belén Gornés y el especialista en obstetricia y jefe de la Unidad de mama del Hospital general Mateu Orfila, Juan Carlos Hermoso.

“Queremos explicar  qué es la patología mamaria, cómo funciona y cómo la tratamos desde la Unidad del Mateu Orfila” explicaba Belén Gornés antes de empezar la charla.

“Ahora siempre hay un especialista en cirugía oncoplástica  en estos grupos de trabajo. Si hay que extirpar, se hace, pero siempre buscando un resultado estético” señaló Gornés. En este sentido, la cirujana explicó que todas las mujeres pasan por un especialista en la materia antes de cualquier intervención. “Reciben una atención personalizada”.

 

Por su parte el doctos Hermoso se centró en “contar lo qué hacemos, cómo dirigimos el diagnóstico, por qué hacemos una operación y no otra, explicamos cómo actúa el cáncer y los distintos tipos que hay”.

Una de las partes que más llamó la atención es cómo ha avanzado la técnica del ganglio centinela para detectar hasta dónde se ha extendido un cáncer de mama. “Antes una mujer tenía que desplazarse hasta Palma un jueves. Le hacían la prueba. La operaban un viernes y el sábado o el domingo regresaba a Menorca sin tener  todavía una respuesta de los análisis del ganglio que debían esperar dos semanas. Ahora ingresa  un día a las siete de la mañana en el hospital y en tres horas está todo hecho y la paciente de regreso a su casa”.

Juan Carlos Hermoso añadió que este mismo año espera  disponer de nuevos adelantos en el Mateu Orfila,. Por un lado habrá una nueva técnica de punción de masas no visibles por ecografías y una resonancia magnética especial para controlar los tumores”.

l


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.