Saltar este contenido

El Govern contratará a asociaciones y ONGs para servicios que no cubre

El Ejecutivo presentará un Proyecto de Ley "pionero a nivel estatal" con políticas de formación y ocupación para personas vulnerables

Esta es la primera ley en todo el Estado de esta naturaleza.
Esta es la primera ley en todo el Estado de esta naturaleza.


El Govern prepara una ley para contratar a ONGs y asociaciones la prestación de servicios sociales que el Ejecutivo no cubre. Para ello se plantean dos posibilidades. La primera será mediante un concierto económico con las entidades que los soliciten y cumplan los requisitos estipulados. La segunda, pasa por la contratación de la prestación de aquellos “servicios sociales que no se concierten por la administración pública”. Este viernes se presenta el Proyecto de Ley que la presidenta Francina Armengol se ha propuesto sacar adelante en los nueve meses de legislatura que quedan hasta las elecciones de mayo. Esta es la primera ley en todo el Estado de esta naturaleza. Representantes del Tercer sector valoran que ello permitirá la contratación de personas que corren el riesgo de quedar excluidas del mundo laboral.

APROBACIÓN POR LECTURA ÚNICA

Armengol ha anunciado que el Ejecutivo balear presentará el viernes un Proyecto de Ley, “pionero a nivel estatal”, que incluye “políticas de formación” y de ocupación para personas vulnerables de los servicios sociales en Balears. Para agilizar el proceso de aprobación de la normativa, Govern y Tercer Sector han acordado este miércoles pedir que la futura ley de acción concertada se tramite en el Parlament por lectura única. De esta manera la aprobación podría acelerarse y los primeros contratos y conciertos firmarse antes de las elecciones.

Armengol ha reiterado que “ninguna CCAA cuenta con esta normativa”, lo que supone a Balears ser la primera autonomía con una Ley de Acción Concertada con el Tercer Sector Social que permita la contratación pública en el sector de ocupación de personas vulnerables. Se trata de una proposición amparada con la normativa actual europea.

A LA “VANGUARDIA”

“Nos ponemos a la vanguardia con una normativa diferente a nivel estatal en lo se refiere a la significación de un modelo de servicio social novedoso”, ha manifestado Armengol.

Por su parte, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha señalado que “esta ley no habla solo de la concertación, sino de la contratación de servicios sociales que no se concierten por la administración pública”.

En este caso, la ley establecerá “obligaciones” a las empresas, públicas y privadas, que se presenten a concurso. Entre otras normas, se tendrá que “demostrar solvencia económica y tener una puntuación mínima de un 50 por ciento en el apartado técnico”.

Asimismo, Santiago ha añadido que otro de los puntos fundamentales de esta normativa es que, “de forma justificada, se podrán hacer concursos únicos entre el Tercer Sector Social”.

Sin embargo, ha concretado que se tratará de concursos no superiores a 750.000 euros y con un máximo de tres años.

Por otra parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha apuntado que uno de los puntos importantes de esta normativa es que se incluye, por primera vez, la concertación de todo lo referente a la orientación para colectivos vulnerables del Tercer Sector.

De la misma forma, “se trabajará, por primera vez, de manera directa con los servicios públicos de empleo”.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.