Saltar este contenido

Balears es la segunda autonomía en la que mejor se trabaja en España

Las islas están Justo detrás de Navarra, según el Grupo Adecco

Las Illes Balears han subido0 dos escalones en el ranking en comparación al 2017
Las Illes Balears han subido0 dos escalones en el ranking en comparación al 2017


Baleares es la segunda mejor comunidad autónoma para trabajar en España, solo por detrás de Navarra, con una puntuación de un 6,6, según el ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’, elaborado por el Grupo Adecco.

Concretamente, las Islas han registrado un incremento interanual del 7,2 por ciento en la puntuación, lo que le ha permitido situarse dos peldaños por encima en el ranking en comparación con el año anterior.

Dicho informe profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado labora, y toma en consideración la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

El salario medio del conjunto de España ha alcanzado los 1.646 euros mensuales, que es su máximo valor de la serie histórica. Por su parte, Baleares ha alcanzado su máximo nivel salarial registrado en las estadística, con un salario de 1.561 euros mensuales.

En cuanto a la variación del poder adquisitivo, en Baleares se ha registrado un descenso del 0,5 por ciento, mientras que a nivel nacional la pérdida del poder adquisitivo ha alcanzado el -2,3 por ciento, lo que representa unos 469 euros menos en el bolsillo de un asalariado.

Galicia es la autonomía mejor colocada de este grupo, con una pérdida de 80 euros anuales, seguida de Baleares, donde el deterioro en el poder de compra de su salario medio equivale a 85 euros/año.

SEGURIDAD EN EL EMPLEO

Respecto a la seguridad en el empleo, que comprende siniestralidad, cobertura de la prestación por desempleo y la magnitud del paro de larga duración, Baleares ocupa la primera posición del ranking.

Las Islas continúan siendo, por amplia diferencia, la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, con el 18,6 por ciento (caída interanual de 3,5 puntos porcentuales), que es casi la mitad que la media nacional.

Asimismo, Baleares también tienen el mayor porcentaje nacional de parados que cobra prestación por desempleo, hasta el 79,4 por ciento del total. La media nacional es del 57,7 por ciento.

En cambio, el archipiélago balear sigue siendo la comunidad con mayor proporción de accidentes laborales, si bien ha presentado un ligero descenso. Así, ha registrado 89,3 accidentes cada 10.000
personas ocupadas, con un retroceso interanual del 0,2 por ciento.

Por otra parte, el estudio revela que el número total de ocupados ha crecido sin interrupciones a lo largo de los últimos 17 trimestres. Eso ha sido posible porque, al mismo tiempo, el número de empresas también está en expansión.

En este sentido, Baleares y La Rioja son las únicas comunidades con más de 33 empresas cada mil personas. En el caso balear, se cuentan 36,1 compañías por cada millar de habitantes (+1,7 por ciento interanual), mientras que en La Rioja suman 34,4 (+2 por ciento).

Igualmente, Baleares es la única autonomía con menos de un 5 por ciento de ocupados en situación de subocupación horaria: 4,1 por ciento, después de una caída interanual de 7 décimas.

No obstante, las Islas ocupan la última posición en el ranking de personas ocupadas que cursan estudios. Concretamente, alcanza el 8,1 por ciento. También ocupa el último lugar en ocupados que trabajan desde el hogar, llegando al 5,1 por ciento del total.

Respecto a la conflictividad laboral, Baleares ha registrado un incremento del 1,9 por ciento, aunque siguen entre las autonomías con menos número de huelgas, con 9,3 por cada 100.000 empresas.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.