Saltar este contenido

El PI marca el camino para acuerdos políticos

Quiere la bonificación del 100% de los fletes de mercancías con la península y modificar la zonificación del alquiler turístico.

Inicio de curso.
Inicio de curso.
La formación centrista inauguró el curso político en Maó fijando el camino para futuros pactos.


El PI inició este martes el curso político en Menorca donde su líder, Jaume Font, marcó las líneas rojas para conseguir un acuerdo con otras formaciones.  Jaume Font advierte que los partidos que se quieran acercar a los centristas deben defender una nueva zonificación del alquiler turístico con más poder para los ayuntamientos en detrimento de los Consells. Según Font es necesario que haya un trato más justo entre los potenciales arrendadores.

La segunda línea roja es reclamar en Madrid un blindaje del descuento de residente que incluya el traslado de mercancías. Font quiere el mismo trato que para Canarias. El 100% de los fletes. De esta forma, asegura, Balears podría plantearse otros negocios más allá de los turísticos.

Otros temas en los que incidió son la necesidad de traspasar a Balears la gestión de todos los puertos del Estado considerados de interés general, en el caso menorquín afectaría al de Maó. Desde el PI se señala que hay muchos negocios que afectan a gente de la Isla y que desde Madrid, sede de Puertos, se desconoce cómo están las cosas en la Isla. Tampoco se entiende que mientras el puerto de Ciutadella se puede regular desde Balears, el de Maó, que también tiene ferrys y cruceros, se gestione desde Madrid en última instancia.

El otro gran problema que ve el PI es la emisión de gases contaminantes de la  central térmica de Maó. Font ya advirtió hace cuatro meses que se quedaban sin tiempo para cumplir con los requerimientos de Europa porque el 1 de enero de 2020 la emisión sobrepasará los límites marcados en Bruselas y todavía no se ha iniciado la tramitación del proyecto para adecuar la central.

Font recuerda que el conseller de Energía, Marc Pons, tenía hasta ahora una excusa, la oposición de Mariano Rajoy, pero ya no le vale con el socialista Pedro Sánchez de presidente del Gobierno.

En clave electoral y a nueve meses de las elecciones Jaume Font anunció que en dos meses tendrá designados a los candidatos del PI en Menorca aunque alguno se podría demorar hasta enero.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.