Saltar este contenido

Qué debes saber antes de pedir un préstamo

Todas las claves para contratar un crédito

La importancia de saber.
La importancia de saber.
Es necesario conocer todos los detalles antes de contratar un crédito.


La financiación es un buen instrumento para gestionar nuestros ingresos presentes y futuros. Si sabemos que el mes que viene vamos a recibir una nómina y pensamos que no vamos a tener gastos extra, puede tener sentido pedir un préstamo para afrontar un pago inesperado de este mes que nos ponga en aprietos presupuestarios. En definitiva, un préstamo nos permite disponer del dinero que vamos a cobrar el mes que viene a cambio de un precio, que son los intereses. Por tanto, manejados con prudencia, son un servicio muy útil, pero para ello hay que entender bien su funcionamiento. Aquí te damos algunas claves:

TIN

Es el coste efectivo del préstamo. No tiene  en cuenta las tarifas o comisiones que debas pagar a la entidad financiera por la formalización del préstamo, sino que solo contempla los intereses.

TAE

Además de contemplar cualquier pago que sea obligatorio para obtener el préstamo, con lo que sí incluiría comisiones o tarifas necesarias y asociadas al mismo, es un tipo de interés que se calcula con base anual. De esta forma, permite comparar préstamo con diferentes plazos de pago, ya que la TAE los convierte todos en préstamos de un año y tiene en cuenta todos los gastos que nos veremos obligados a pagar en cada opción.

Plazo

Cantidad de tiempo que se tiene el dinero o parte de él. En otras palabras, es el tiempo durante el que el préstamo está activo.

Periodicidad de los pagos

Algunos préstamos se van devolviendo poco a poco, generalmente mes a mes, mientras que otros se devuelven por entero al final del plazo. Es un factor importante a tener en cuenta para planificar las finanzas y que, cuando llegue el o los momento/s de los pagos, haya efectivo disponible.

Tarifa por aviso de impago

Es una cantidad fija que puede cobrar el prestamista en el caso de que el prestatario no pague.

Interés de demora

Es el interés que se aplica si el prestatario no devuelve el dinero dentro del plazo. Generalmente es un interés bastante alto.

Comisión por cancelación anticipada

Generalmente el prestatario tiene la posibilidad de cancelar un préstamo antes de tiempo, de modo que se dejen de devengar intereses y el prestatario ahorre algo de dinero. Como en este caso la entidad financiera deja de ganar dinero, es habitual que impongan una comisión a cambio de la posibilidad de efectuar esta cancelación. Por lo general, merecerá la pena la cancelación y el pago de la comisión, ya que se compensará con lo que se ahorre con los intereses que no llegarán a devengarse.

Préstamos online

Su particularidad es que todo el trámite se realiza online. Por lo demás, pueden ser similares a los préstamos de toda la vida. Dentro de los préstamos online, hay diferentes tipos de préstamos: rápidos (los más caros), de estudios, de consumo, etc.

Registros de morosos

Según Matchbanker.es es una de las consecuencias más temidas de un impago de un préstamo. Estos registros, el más conocido es ASNEF, son consultados por las entidades financieras y de servicios, de modo que muchas veces ambas se niegan a ofrecer sus servicios a las personas registradas. Se debe notificar al consumidor antes inscribirlo. Para salir de estos registros, normalmente hay que pagar la deuda y solicitar a la entidad financiera que elimine el nombre del usuario del registro.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.