Saltar este contenido

El crecimiento económico en Menorca se ralentiza

Pasa del 2,7% del primer trimestre al 2,4 entre abril y junio

Crecemos, pero menos.
Crecemos, pero menos.
Carmen Planas y José Díaz Montañés explicaron que la economía balear sigue al alza pero se modera. (Foto: CAEB)


El archipiélago ralentizó su crecimiento económico en el segundo trimestre de este año según el informe de coyuntura económica de la patronal CAEB presentado este martes en Maó. El PIB de Baleares se situó en el 2,9%, 0,2 puntos porcentuales por encima del de España.

Por islas Mallorca pasa de un crecimiento del 3,5 al 2,8, las Pitiusas del 3,8 al 3,4 y Menorca del 2,7 al 2,4%. En cuanto a los sectores de Menorca, el vicepresidente de CAEB, José Díaz Montañés,  explicó que   todos bajaban su crecimiento excepto la construcción que pasaba del 8,7% al 9,2. En cambio, los servicios que suponen el 80% del total del PIB pasaron de un aumento del 2,6 en el primer trimestre a un 2,3% en el segundo.

Este descenso a nivel balear obedece a un decrecimiento del gasto de los hogares que optan por el ahorro. Lo que pasa muy poca factura es el retroceso en la llegada de turistas. Es un fenómeno que se ha dado pero de forma muy limitada en el archipiélago.Carmen Planas, presidenta de CAEB explicó que, a nivel balear, la llegada de turistas ha sido muy parecida a la de 2017, aunque un poco por debajo. En Menorca, este hecho se ha dejó sentir mucho más.

De cara al futuro se ven como factores de riesgo la política arancelaria de algunas economías como la de EEUU, el aumento del precio del petróleo o el posible incremento de los impuestos por parte del gobierno central, aspecto, este último, que desaconseja la CAEB.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.