Saltar este contenido

En Menorca se han dado 14.181 actuaciones del servicio de protección de posidonia este verano

Especialmente alrededor de la Isla del Aire, en Sant Lluís

El Servicio de Vigilancia de la Posidonia trabajando en la costa de Menorca
El Servicio de Vigilancia de la Posidonia trabajando en la costa de Menorca

El servicio de vigilancia de la posidonia en las Islas Baleares ha informado, ha asesorado sobre el fondeo o ha comprobado el de 45.218 embarcaciones por todo el archipiélago desde el mes de mayo y ha movido 5.249 al comprobar que no estaban fondeadas correctamente.

En Menorca, la isla donde se practican menos fondeos, se han hecho 14.181 actuaciones. El litoral de Menorca tiene un gran número de embarcaciones de pequeña y mediana eslora. El agua, en general, presenta una transparencia y una claridad entre la arena y la posidonia, por lo que es fácil comprobar en ella los fondeos. El servicio se ha realizado de manera especialmente intensa en las zonas de la Isla del Aire.

Este servicio se ha llevado a cabo por segundo año en todas las Islas Baleares y se trata del primer y único servicio de vigilancia para la protección de la posidonia que hay en todo el Mediterráneo. Incluye la asistencia al fondeo, la información y la reubicación de las embarcaciones, y para ello dispone de quince embarcaciones, cinco más que el verano del año pasado, cuando se inició el servicio.

El periodo de actuación del servicio comenzó el 15 de mayo en Eivissa y Formentera y el 1 de junio en Mallorca y en Menorca. En todas las islas ha finalizado el 30 de septiembre.

Además del servicio de vigilancia y asesoramiento, los agentes de medio ambiente, así como la Guardia Civil, vigilan diferentes zonas de las Islas para que se fondee correctamente. Este año los agentes de medio ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca han hecho 110 salidas programadas los meses de junio, julio y agosto, 21 más que el año pasado, y han levantado 42 actas, 8 más que en 2017.

Aparte de la información dentro del mar, se han repartido también más de 65.000 folletos a los puertos, clubes náuticos, empresas charters y consignatarios de las Islas para informar a los patrones de cómo y dónde pueden fondear sin dañar la posidonia. También se ha puesto en marcha la página web posidonia.caib.es, con información de cartografía de posidonia, reservas de boyas, etc.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.