Saltar este contenido

El primer libro de prehistoria de Joan Ramis i Ramis viaja a Barcelona y Madrid

La reedición con motivo del bicentenario se presenta en la Universitat de Barcelona y en el Museo Arqueológico Nacional

Taulas y talayots.
Taulas y talayots.
El libro de Joan Ramis es el primer tratado que se centra en la prehistoria exclusivamente que se editó en España.

La nueva edición del libro “Antigüedades célticas de la isla de Menorca” del menorquín Joan Ramis i Ramis será presentada en Barcelona y Madrid los próximos 9 y 10 de octubre. La primer cita será en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, ​​y la segunda en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Esta edición llega con motivo del bicentenario de su publicación.

La presentación en Barcelona es una iniciativa de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Tendrá lugar en el Aula Magna de esta facultad el próximo martes 9 de octubre, a las 19: 30h. Presidirá el acto el vicerrector de Doctorado y Promoción de la Investigación de la UB, Xavier Roigé.

Al día siguiente, 10 de octubre, el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, acogerá a las 19: 00h una nueva presentación a cargo del conseller Miguel Ángel María.

La edición de este libro es fruto de la colaboración entre el Departamento de Cultura, el Institut Menorquí de Estudis y la Conselleria de Cultura del Govern de les Illes Balears, y se ha querido hacer coincidir con los 200 años de la primera edición. Se trata del primer libro editado en España dedicado íntegramente a arqueología de la prehistoria.

Su autor, Joan Ramis i Ramis (1746-1819), es el autor más destacado del grupo ilustrado menorquín. con un detallado registro sobre la prehistoria de Menorca y sus principales construcciones (talayots, mesas, navetas, cuevas artificiales, etc.), la obra de Ramis se convirtió muy pronto en un referente bibliográfico obligado de la cultura talayótica, y hoy es unánimemente considerado como uno de los precursores más significativos de la arqueología prehistórica balear y una figura relevante en la historia de la arqueología hispánica.

El volumen editado este año contiene el texto original castellano, adaptado a las normas gramaticales actuales, la traducción íntegra del texto en inglés, y tres estudios introductorios, en catalán, castellano e inglés. Los autores de estos estudios introductorios son Miguel Ángel Casasnovas Anglada, Joaquim Pons y Josefina Salord (Antigüedades célticas de Menorca, la culminación del proyecto historiográfico del ilustrado Joan Ramis en el marco de la arqueología europea), David Javaloyas Molina y Manuel Calvo Trias (Una acción vale más que mil palabras. Joan Ramis i Ramis, antiquarisme y arqueología científica en Menorca a principios del siglo XIX), y Cristina Rita Larrucea, Antoni Ferrer y Joana M. Gual Cerdo (La obra de Joan Ramis i Ramis y el estado actual de la investigación sobre la prehistoria de Menorca: lo que ha quedado y lo no).

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.