Saltar este contenido

El PP echa en cara al Govern el retraso en la recarga del acuífero de Es Migjorn…

...Y Vicenç Vidal les recuerda que Medi Ambient conectará la desaladora de Ciutadella tras años de ostracismo con Matas y Bauzá

Agua.
Agua.
PP y Govern balear se enzarzaron en el Pleno del Parlament por el acuífero de Es Migjorn.

El PP acusó este martes en el pleno del Parlament al Gobierno autonómico del retraso que lleva el proyecto de recarga del acuífero de Es Migjorn con  agua depurada de la estación de Biniancolla. Los populares recuerdan al titular de Medi Ambient, Vicenç Vidal que  ni  siquiera se ha atrevido a poner fecha a la licitación del proyecto, ni tampoco, por lo tanto, al inicio de las obras.

La recarga del acuífero de es Migjorn lleva camino de convertirse, según los populares,  en “uno más de los múltiples anuncios de un Ejecutivo que promete mucho, trabaja poco y consigue menos. Y eso que el proyecto de la recarga del acuífero de es Migjorn cuenta con fondos de la recaudación de la ecotasa del verano de 2016“, según le ha recordado la presidenta insular del PP y diputada autonómica, Misericordia Sugrañes,  en el Parlament.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament se pronunció y votó a favor, en 2016, de llevar a cabo esta actuación en Menorca como prueba piloto para mejorar los recursos hídricos de la Isla. Después fue incluida, a propuesta del Consell de Menorca, en los proyectos que debían obtener dotación presupuestaria con los fondos de la ecotasa del 2016. En febrero de 2017, este proyecto fue presentado y anunciado por el Govern con un presupuesto de 800.000 euros. Ha transcurrido más de un año y medio y continua siendo una promesa o anuncio del Govern Armengol.

Sugrañes también recordó en la Cámara balear los retrasos reiterados que se han venido sucediendo en la puesta en marcha de la desaladora de Ciutadella, así como en la recogida de aguas del sector norte del polígono industrial de Ciutadella o la tercera fase del Canal Salat, inversiones que ha venido reclamando infructuosamente el Ajuntament de Ciutadella desde agosto de 2015.

Réplica

Pero el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, contestó a Sugrañes que su departamento sí ha intervenido en temas de agua. Le puso como ejemplo la inminente conexión de la desaladora de Ciutadella al suministro municipal tras los diversos Governs del PP que no hicieron nada. También le recordó que el Ejecutivo balear actual ha intervenido en la preparación de un Plan Hidrológico o en la eliminación de nitratos del agua de Menorca. 

Pero también reconoció  que no se ha podido llegar a todos los proyectos previstos.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.