Saltar este contenido

Un 53,94% de las empresas de PIME Menorca han facturado menos esta temporada que en 2017

PIME Menorca se muestra decepcionada con los resultados

Las empresas de PIME Menorca han facturado menos esta temporada
Las empresas de PIME Menorca han facturado menos esta temporada


PIME Menorca ha mostrado su decepción con el final de la temporada turística. Esperaban que los últimos meses, setiembre y octubre, les acercaran a las expectativas que tenían pero no ha sido así. Las empresas de PIME han facturado menos que en 2017.

Datos facilitados por PIME Menorca

Comentan que la entrada del mes de septiembre ha supuesto un abrupto cambio negativo, “mucho más que en temporadas anteriores donde los finales de temporada turística se caracterizaban por una finalización más acompasada. Establecimientos locales, de comercio y restauración, por ejemplo, y enfocados eminentemente al sector turístico, ya han avanzado durante el mes de septiembre su clausura. En algunos casos los resultados de este 2018 ponen incluso en riesgo su reapertura en próximas campañas. Únicamente un 12,6% de los negocios encuestados ha aumentado su facturación respecto al mes de septiembre de 2017. El peor mes, junto a julio, de lo que llevamos de encuesta de temporada turística 2018 en cuanto al porcentaje de empresas con mayor facturación respecto al mismo mes  de 2017″.

Los resultados de la encuesta de PIME de la temporada turística del mes de septiembre por sectores:

  • Viviendas turísticas vacacionales: Sector que en los meses de final de temporada (septiembre y octubre) podía cosechar unos resultados más que aceptables, y que en este mes de septiembre 2018 ninguna empresa encuesta ha conseguido facturar más que el año anterior. Las restricciones y prohibiciones impuestas desde el Consell Insular de Menorca y Govern de les Illes Balears están provocando las negativas consecuencias advertidas. El usuario de este tipo de alojamiento por necesidad y por patrón de conducta requiere de otros servicios turísticos que también se ven afectados por su descenso (restauración, comercio, alquiler de vehículos, turismo activo,…).
  • Agroturismos: Muestra el mejor comportamiento sectorial en este mes de septiembre respecto a 2017. 37,5% aumenta, 25% igual y 37,5% disminuye.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: Segundo sector, a bastante distancia de los agroturismos, donde el porcentaje de empresas que han aumentado su facturación en el mes de septiembre es superior. No obstante, se queda únicamente en un 18,84%. La mitad del resultado (36,67%) de la encuesta de septiembre 2017 con respecto al mismo mes de 2016. Tras los anuncios realizados, algunas empresas encuestas se preguntan si en la regulación del “todo incluido” el Govern de les Illes Balears será tan valiente y prohibitivo que con su regulación limitativa del alquiler turístico. Conociendo sus precedentes muchos se resignan a pensar que en esta ocasión el “todo incluido” tampoco se modificará.
  • Comercio: Si los datos de consumo comercial del mes de agosto eran malos, los de septiembre aún son peores. Varios establecimientos han adelantado su cierre previsto, con la incógnita si en esta ocasión será temporal, hasta la próxima temporada, o definitiva. El 64,71% de los comercios han disminuido sus ventas. Peor sector de los encuestados. El porcentaje de empresas con más ventas que en septiembre de 2017 cae hasta el 8,82%.
  • Empresas náuticas: En este final de temporada parece contagiarse del resto de sectores empeorando las cifras reflejadas en julio y agosto. La climatología tampoco ha acompañado como en años anteriores. Un 46,88% tuvo una facturación peor y un 43,75% se mantuvo igual que hace un año.
  • Alquiler de vehículos: El porcentaje de empresas con menor facturación doce meses después sigue siendo demasiado elevado (60,87%), 3 de cada 5 empresas. El 13,04% de las empresas encuestadas ha aumentado facturación.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.