Saltar este contenido

El cable eléctrico que conectará Mallorca y Menorca se comenzará a construir en 15 días

Así lo han anunciado los responsables del Consell y del Govern balear tras la declaración del Consejo de Ministros

Cable submarino entre Menorca y Mallorca.
Cable submarino entre Menorca y Mallorca.


Los responsables del Consell de Menorca y del Govern balear han anunciado este sábado que en unos días, previsiblemente en 2 semanas, se comenzará a construir el cablé eléctrico que conectará Mallorca y Menorca.

 

Este anuncio viene tras la declaración del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, de utilidad pública del proyecto de nuevo cable de conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca y concede la autorización administrativa a su construcción.

Se trata de dos pasos necesarios para avanzar en la instalación del enlace entre ambas islas, después de que Menorca viera como se quedaba sin suministro eléctrico el pasado domingo durante más de 50 horas debido al daño provocado en una de las dos líneas de transmisión eléctrica por el ‘cap de fibló’.

EL GOVERN Y EL CONSELL DE MENORCA PIDEN A MADRID “MÁS MEDIDAS” PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD ENERGÉTICA EN LA ISLA

El Govern y el Consell de Menorca ha calificado este sábado de “muy buena noticia” la decisión del Consejo de Ministros de declarar de utilidad pública la conexión eléctrica entre Mallorca y Menorca, pero exigen a Madrid “más medidas” para reducir la vulnerabilidad energética de la isla menorquina porque, consideran, “es insuficiente”.

En relación a la conexión eléctrica, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, han coincidido en valorar que esta decisión “ha tardado mucho tiempo en llegar”.

En este sentido, han recordado que el Ejecutivo autonómico persiguió de manera “constante e insistente” la necesidad de un nuevo cable desde el inicio de la legislatura. En concreto, en 2016 ya se hizo una petición formal para agilizar lo que había de ser el segundo cable. No obstante, en 2017, pese a que las gestiones se agilizaron, “no fueron suficientes para solucionar el problema”, han recalcado.

Así, han señalado que fue el Govern balear que instó a Red Eléctrica España a elaborar un Plan de Contingencia, que implicaba disponer de torres de emergencia en Menorca. Esto ha permitido, tras los apagones recientes en media isla, solucionar la pana eléctrica en “tiempo récord”.

A día de hoy, la segunda línea afectada por el ‘cap de fibló’ se ha recuperado y las dos líneas vuelven a estar operativas. Sin embargo, tanto el Govern como el Consell de Menorca han recalcado la importancia de que las medidas vayan complementadas por otras actuaciones que reduzcan la vulnerabilidad energética de la isla. Consideran, pues, que el inicio de la instalación del cable es una “buena noticia”, pero “insuficiente”.

Por ello, dicha petición se tramitará esta semana a través de una solicitud formal al Ministerio para la Transición Ecológica, para que autorice la instalación de sistemas de acumulación de energía.

VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

Por otra parte, también se ha anunciado que entre la tarde del sábado y la mañana del domingo finalizarán las labores de reparación de la línea eléctrica Dragonera – Ciutadella, con lo que se recuperará la distribución de electricidad que había antes del ‘cap de fibló’ de domingo pasado.

Así, está previsto que este lunes comiencen a retirarse los grupos electrógenos instalados esta semana en Menorca.

También se ha anunciado que la semana que viene comenzarán a trabajar los peritos para evaluar los efectos del apagón y pana eléctrica en la isla.Éste será el primer paso para que los afectados puedan contar con las ayudas públicas anunciadas.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.