Saltar este contenido

La historia de los judíos de las islas, en unas jornadas que se celebran en Menorca

Tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en la sede del Institut Menorquí d'Estudis (IME)

La luz de la cultura judía se apagó abruptamente en Menorca
La luz de la cultura judía se apagó abruptamente en Menorca
Matilde Morcillo o Bep Allés entre otros serán los ponentes de las jornadas


Las XXXVI Jornadas de Estudios Históricos Locales, que organiza la Conselleria de Cultura, Participació I Esports a través del Institut d’Estudis Baleàrics, estarán dedicadas a los judíos en Baleares con el título Presencia, expulsión y represión. Coincidiendo con los 1.600 años de la “Circular del obispo Severo de Menorca sobre la conversión de los judíos “(año 418). Hace unos años se hicieron en Ibiza (2017) y Formentera (2016).

Ahora toca que nuestra isla acoja un evento que permite indagar en las huellas que dejaron en nuestra isla los judíos.

Nueve ponencias y cinco comunicaciones darán una visión de conjunto del paso de la cultura judía por nuestras islas y, particularmente, en Menorca. Un especial peso tendrá el repaso de la expulsión de los judíos según se relata del documento de uno de los primeros obispos católicos de Menorca y la reconversión de muchos de ellos al catolicismo.

Los organizadores de estas jornadas quieren aportar datos que expliquen la historia de los judíos en nuestra isla puesto que se desconocen muchos datos que ayudarían a entender el sino de este pueblo o las visicitudes de aquellos que vivieron momentos difíciles por tener una determinada creencia y religión.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.