Saltar este contenido

Los menorquines damos más importancia al Consell Insular que el resto de islas

La encuesta de Gadeso señala que somos quienes poseemos un menor sentimiento de identidad española

El sentimiento de españolidad es inferior.
El sentimiento de españolidad es inferior.
Menorca es la isla del archipiélago en donde el arraigo afectivo a España es menor.


Los menorquines tenemos un sentimiento muy especial en cuanto a la pertenencia a un territorio y su organización política. Así lo reconoce el último número de los Quaderns Gadeso. De entrada los menorquines son los que se sienten menos identificados con el Gobierno del Estado y el autonómico (2,4 y 3,3 de valoración sobre 5 cuando la media balear es 2,8 y 3,6).  Por el contrario, son los que valoran más a su  Consell Insular y los ayuntamientos con 4,8 para ambos cuando las medias de Balears son  4,3 y 4,5 respectivamente.

Otro dato que destaca es que un 78% se siente identificado con Menorca y sólo un 19 con el archipiélago lo que denota que el sentimiento balear no existe, apenas, y que los menorquines se sienten apegados a su isla. En el resto de territorios del archipiélago también sucede lo mismo pero no con estas diferencias tan amplias. En este sentido, el presidente de la Fundació Gadeso, Antoni Tarabini, recuerda a modo de ejemplo que los menorquines prefieren llevar a sus hijos a las universidades catalanas en vez de a la UIB.

En materia política, somos la única isla donde el sentimiento de sentirse tan español como balear queda por debajo del 50%. un 48% se  autodefine o sólo balear o más balear que español. Este arraigo se refleja en las preferencias de modelo de estado. Somos la isla donde hay más gente que quiere una España más descentralizada, un 55%. A esta cifra hay que añadirle un 7% que pide optar por  la   autodeterminación. Menorca es la isla con un porcentaje más alto de todo el archipiélago.

Tarabini hace aquí un inciso para reseñar que esta mayor descentralización deriva del sentimiento que tenemos hacia nuestro Consell Insular al que consideramos como el verdadero gobierno de la Isla. Por ello anhelamos más poder para nuestro ejecutivo en detrimento de un Govern balear que vemos más lejano.  Esta circunstancia suce a la inversa en Mallorca. Allí ven tan cerca alParlament y al Govern balear que el apego por su Consell es mucho menor.

En contra posición  a quienes desean más poder decisorio para la Isla hay  un 24% de los menorquines que quieren mantener el actual modelo autonómico y un 15% querría centralizar más el poder hacia Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.