Saltar este contenido

Alaior nombrará a Antonio Cardona “Hijo Ilustre” de la ciudad

El pleno aprobará el nombramiento del que fuera gran impulsor de los movimientos cooperativistas en Menorca y el sábado el consistorio le rendirá un homenaje

El sábado se le realizará un acto de homenaje (Foto: Cooperativa San Crispín)
El sábado se le realizará un acto de homenaje (Foto: Cooperativa San Crispín)


El Ajuntament d’Alaior lleva al pleno de este jueves la aprobación definitiva del expediente para el nombramiento de Antonio Cardona Sans como “Hijo Ilustre” de la ciudad.

El expediente inició su andadura el noviembre del pasado año 2017, unos meses después del fallecimiento de Antonio Cardona,  y a propuesta formulada desde diversas entidades culturales, recreativas, corporativas y económicas del municipio.

El Ajuntament aceptó por unanimidad esta “encomienda de la ciudadanía” y la alcaldesa propuso a la concejala de Cultura como instructora del expediente probatorio de los méritos que acredita la persona propuesta para recibir la más alta distinción que otorga el municipio.

El acuerdo municipal  recoge la propuesta impulsada por la revista s’Ull de Sol y respaldada por las siguientes entidades: Centre Cultural, Cooperativa Sant Crispín, JJMM, Forum IIIer Mil·leni, Club de Jubilats, Associació Cultural S’ull de Sol, COINGA, Cooperativa del Camp, Cooperatives Agroalimentàries de les Illes Balears.

Después de finalizado, el expediente superó el período de exposición pública sin que ser produjera ninguna alegación y por este motivo ahora se eleva a pleno para el desenlace esperado de la aprobación definitiva.

Todo está previsto para que el próximo sábado, a las 19 horas se celebre el acto institucional de nombramiento y proclamación del nuevo “Hijo Ilustre” que tendrá el municipio.

“El Ayuntamiento, consciente de la trascendencia, las simpatías y la implicación general del pueblo, pero también de otras entidades de alcance supramunicipal   –como COINGA, UCAME, UCABAL, las cooperativas agrarias de Menorca, o los municipios de Ferreries i Es Migjorn, donde también se extendió   la obra del homenajeado– ha dispuesto que el acto se celebre en la antigua iglesia de Sant Diego, donde hay un aforo mayor”, explican desde el consistorio.

A partir de las 19 horas, la alcaldesa conducirá el acto que contará también con la intervención de la instructora. Está previsto que se descubra el retrato que ha realizado Carlos Mascaró y que a partir del lunes se sumará a la galería de Hijos Ilustres y personajes destacados en la historia de Alaior, de la Sala Capitular.

Antonio Cardona Sans (1927-2017), falleció en julio de 2017. Durante su larga trayectoria laboral se distinguió especialmente por su labor como el gran impulsor de los movimientos cooperativistas en Menorca, en Baleares y también en ámbito nacional.  En vida recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Ramón Llull (2005).


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.