Saltar este contenido

Daniel Bosch: “Tenemos la oportunidad de diseñar colectivamente el mundo en que vamos a vivir durante las próximas décadas.”

Será ponente de Innovem y disertará sobre "Innovació és creativitat: Màgia o muscle?"

Innovar y crear.
Innovar y crear.
Daniel Bosch disertará este viernes en Innovem.


Daniel Bosch es el director del grupo de diseño de la empresa Fjord. Trabaja en Helsinki pero este viernes estará en Menorca para participar en Innovem en donde ofrecerá una ponencia bajo el título “Innovació és creativitat: Màgia o muscle?”.  Así explicaba como será su intervención en la cita menorquina de este viernes.

.- Su ponencia lleva por lema ‘Innovació és creativitat: Màgia o muscle?’. ¿En qué aspecto va a incidir más?

Ya no hay duda que vivimos en un mundo cambiante, y por esto voy a hablar un poco sobre diseño y creatividad. El poder de la imaginación para conducir a la tecnología. Preguntarse qué diseñamos y por qué lo diseñamos. Cómo afectará al futuro y qué futuro queremos crear para nosotros y para nuestros hijos.

.-Fjord utiliza las últimas tecnologías para diseñar productos y servicios que sorprenden a los clientes y usuario ¿Cómo se consigue?

Nuestra misión es poner a las personas en el centro de cada decisión. Combinar magia y músculo. La magia de la experiencia. Tocas aquí y se enciende allá por ejemplo.Pero para que eso suceda necesitas del músculo, de la tecnología, de sistemas que hablan con otros sistemas… Lo visible debe estar respaldado por lo invisible.  Sería la armonización del músculo.

Para que suceda, es necesario crear equipos con gente muy diversa. Diseñadores visuales, de interacción, programadores creativos, estrategas, ingenieros, ‘data designers’, diseñadores de contenido y marca… y por supuesto nuestros clientes.

.- ¿Cómo valora una cita como Innovem?

Citas como Innovem son fundamentales para Menorca. Unir tecnología, empresas y creatividad es fundamental para crear un impacto positivo, e intentar solucionar problemas que nos afectan.

.- ¿Hasta qué punto la creatividad en el diseño cambia la percepción de un mismo producto?

Cuando una organización utiliza la creatividad a todos sus niveles, podemos hablar de estrategia como un acto creativo. Muchas organizaciones no empiezan por conectar puntos, empiezan con una visión. Una visión no solo para ellos sino para el mundo que quieren. Son empresas que utilizan tecnología, gestión y diseño para ir del punto A al B, y el punto B a veces no es lógico.

.- ¿Cuáles son los próximos avances en diseño que vamos a ver que se hacen habituales en nuestra vida?

Una vez al año, Fjord publica las predicciones sobre diseño y tecnología. Este año el tema principal es Tensión. La polarización de las ideas que ya afecta muchas áreas de nuestras vidas. El último ejemplo Bolsonaro en Brasil. La tensión entre lo digital vs lo físico, personas vs máquinas, modelos centralizados vs descentralizadores. Velocidad vs oficio. Automatización vs control… Como navegar en estas tensiones y diseñar pensando en el impacto positivo y duradero es más necesario que nunca.Tenemos la oportunidad de diseñar colectivamente el mundo en que vamos a vivir durante las próximas décadas.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.