Saltar este contenido

La Policía Nacional interviene 1.060 gramos de cocaína en Maó

Detenidas 10 personas

La cocaína intervenida iba a ser distribuida en la isla
La cocaína intervenida iba a ser distribuida en la isla


Es la mayor operación policial contra el crimen organizado de los últimos tiempos realizada en Maó: 1060 gramos de cocaina, 110 gramos de marihuana, 16.330 euros, tres vehículos, 21 teléfonos y 10 detenidos.

Los detenidos por la Policía Nacional formaban parte de un entramado criminal organizado asentado en Maó y dedicado al tráfico de cocaína que se distribuía entre traficantes menores y en distintos puntos de ocio juvenil y adultos en Maó y localidades próximas.

Se han realizado 7 registros domiciliarios, en dos fases, desmantelando diversos “puntos” de venta de sustancias estupefacientes en esta ciudad.

Antecedentes

El 9 de noviembre de 2.018, Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Maó, llevaron a cabo una investigación policial iniciada a finales julio del presente año y que terminó en las últimas semanas con la incautación de 1.046 gramos de cocaína.

Se trata de una importante operación contra el crimen organizado que tuvo su origen al confirmar que, durante la investigación, traficantes de pequeña y mediana escala realizaban dicha actividad ilícita en diferentes zonas de Menorca.

Estos pequeños y medianos traficantes, miembros a su vez de un grupo criminal compuesto en su mayoría por ciudadanos de origen marroquí, acudían para abastecerse de la droga a individuos de origen colombiano situados en un escalón superior que introducían cocaína en la Isla de Menorca.

Esta organización disponía de una infraestructura que le había permitido, además de la introducción de la sustancia estupefaciente en Menorca, desarrollar la venta y distribución de la cocaína intervenida.

Por parte de los investigadores se tiene constancia que dicho entramado disponía de un centro de manipulación de la cocaína donde la cortaban, procesaban y envasaban, interviniéndose en uno de los registros domiciliarios efectuados, una termo – selladora y una envasadora.

El operativo policial ha terminado con la desarticulación de la trama colombiana, donde fueron detenidas dos personas cuando se disponían, tras el corte y la manipulación de la droga, al transporte a un lugar seguro de los 1.046 gramos de cocaína intervenidos.

Fruto de estas detenciones se efectuaron dos registros domiciliarios en los cuales fueron intervenidos útiles e instrumentos para su manipulación y envasado, así como dinero, móviles, dos vehículos y diferente material electrónico.

Una segunda fase del operativo desarticuló totalmente la denominada trama marroquí compuesta en su mayoría por un “clan familiar”, situada en un escalón inmediatamente inferior a la rama colombiana.

Tras las detenciones de 8 de sus miembros, entre los que se incluía una persona de origen español, se llevó a cabo la realización de 5 registros domiciliarios, en los cuales se incautaron, entre otros efectos, un total de 16.165 euros, así como cocaína dispuesta para su venta, marihuana, útiles de pesaje y envasado para la venta al menudeo, dos vehículos y numerosos teléfono móviles y tarjetas SIM.

Tras las últimas detenciones y registros domiciliarios efectuados se da por finalizada la investigación llevada a cabo.

Los detenidos guardaban dinero, móviles  y útiles para procesar la droga

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de los de Maó, que ha dirigido la investigación, decretó el ingreso en prisión provisional de 7 de los detenidos a petición del Ministerio Fiscal.

Esta operación policial ha sido desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Maó, apoyado por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Extranjería de esta Comisaría Local de Policía Nacional.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.