Saltar este contenido

(Fotos) El aniversario de la Constitución se torna en una llamada a su reforma

Brindis por 40 años.
Brindis por 40 años.
Las autoridades brindaron por el 40 aniversario de la Carta Magna. (Fotos: T.M.)


La Constitución hay que renovarla. Este fue el mensaje conjunto que lanzaron este jueves la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López, y la presidenta del Consell, Susana Mora, en el acto institucional para conmemorar el 40 aniversario del referéndum que acordó  su entrada en vigor que tuvo lugar en la Plaza Miranda de Maó. López recordó que España tiene, por primera vez “un presidente de gobierno que no la pudo votar por cuestión de edad. Le pasa lo mismo a dos tercios del gobierno actual y a la sociedad”.  En este sentido apeló a la “mayoría social” que aspira a reformar la Carta Magna para adecuarla a los tiempos actuales.

En términos similares se expresó la presidenta del Consell, Susana Mora,  quien recalcó las mejoras experimentadas en la sociedad a lo largo de estos 40 años gracias a la Constitución, peró, a continuación, destacó que “no es intocable. Es fruto  de un momento  convulso marcado por la salida de la dictadura y la herida mal cerrada de la Guerra Civil”. Por esta razón abogó por una “revisión a fondo (…) debemos ser críticos y saber cambiar”.

Mora también apuntó a los cambios y problemas sociales que atenazan Europa y puso como ejemplo de “las grietas de la UE” la salida del Reino Unido, la xenofobia cada vez más imperante y los retos que suponen la emigración “que años atrás practicábamos los menorquines”.

Al ser el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna, Isabel López tuvo el detalle de invitar a todos sus antecesores en el cargo para que leyeran un artículo de la Constitución. Entre los exdirectores insulares asistentes se recitaron los siguientes artículos: Antoni Juaneda leyó el art. 24 sobre la justicia gratuita; Javier Tejero leyó el art. 10 sobre derechos fundamentales; Marc Pons leyó el art. 45 sobre la protección del medio ambiente; Félix Fernández leyó el art. 14 sobre la igualdad de todos los españoles ante la ley y Francisco Tutzó leyó el art. 47 sobre el derecho a la vivienda.

TRANSPORTE AÉREO

Los problemas con el transporte aéreo planearon sobre la cita  durante todo el acto. Algunos diputados autonómicos como María José Camps (PSOE) tuvieron que viajar de Mallorca a Menorca este mismo miércoles por la mañana en ferry debido a los problemas con la niebla que obligó a cancelar varios vuelos.  Uno de los aviones que no despegaron fue el de Madrid de primera hora que la senadora Juana Francis Pons Vila debía tomar para asistir al acto de la Constitución en Madrid. Por este motivo optó por acudir a Plaza Miranda. No obstante, sorprendió que, en calidad de exdirectora insular de la Administración General del Estado en Menorca, no leyera  alguno de los artículos de la Constitución como si hicieron el resto de exdirectores.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.