Saltar este contenido

Críticas al plan del Gobierno central para que se fiche en todos los trabajos

Las PIMEs de Baleares lo consideran una medida recaudatoria

Controlar las horas de trabajo como medida anti fraude (Foto: Mallorcadiario)
Controlar las horas de trabajo como medida anti fraude (Foto: Mallorcadiario)


La implementación de un control de horas de trabajo en las empresas como medida anti fraude no ha gustado a las PIMEs de Baleare y alertan de que puede ser una “herramienta de presión porque el fraude y la evasión con horas extra no se soluciona exclusivamente con métodos de control de horarios”.

Se muestran “muy reticentes” ante la posible aprobación, a través de un decreto, que establecería un registro obligatorio de la jornada laboral medida que “parece ser más un elemento recaudatorio que un elemento de apoyo a los trabajadores”.

Consideran que la mayoría de las grandes empresas en la actualidad tienen sistemas de control de horarios, por lo tanto, este registro iría dedicado exclusivamente a las pymes.

Los conceptos de flexibilidad de la jornada laboral y de conciliación familiar también se pueden ver perjudicados por la puesta en marcha de un control de horarios. Según PIMEM estas ideas y la propuesta por el Gobierno de Sánchez “no pueden coexistir”. Por ello, desde la patronal solicitan que se aclare por parte del Gobierno cómo se va a solucionar dicho problema, porque si no “los trabajadores se volverán a ver atados a un lugar fijo de trabajo”.

Pero también valoran positivamente la intención del Gobierno de Sánchez por intentar luchar contra el fraude y la problemática que existe en España respecto a la cotización de las horas extras y el abuso que en ocasiones se produce sobre los trabajadores de cualquier ámbito o sector. Consideran que es un hecho necesario que tiene que existir un control de horarios y que las empresas tienen que analizar cómo debe llevarse a cabo y cómo se aplicará dependiendo del sector.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.