Saltar este contenido

“Náufragos de la evolución”: un documental grabado en Menorca para concienciar a los alumnos

El Govern proyectará la cinta de naturaleza del menorquín Toni Escandell en los cines de Maó y Ciutadella como actividad para los centros educativos de la Isla

Toni Escandell.
Toni Escandell.


La Conselleria de Cultura del Govern balear ha incorporado las proyecciones audiovisuales en su catálogo de actividades para los centros educativos de las Illes Balears, con Menorca como gran protagonista. A través del programa “Viu la cultura”, proyectará en varias salas de cine el documental de naturaleza “Náugrafos de la evolución”.

Se trata de un documental filmado, dirigido y presentado por el menorquín Toni Escandell y coproducido por IB3 y Paleârtica Films, y ha recibido varios premios internacionales, como el premio a la Mejor Película Europea del Festival de Cine de la Conservación de la Vida Salvaje de Nueva York. Realizada con un lenguaje claro y ameno para todos los públicos, la cinta audiovisual dará a conocer al alumnado unos personajes muy especiales de nuestras islas, la lagartija balear (Podarcis lilfordi lilfordi) y la planta rapa mosquera (Helicodiceros muscivorus), especies endémicas.

Durante el curso del documental, Toni Escandell presenta algunos de los comportamientos que han adoptado las lagartijas para poder subsistir en un islote costero (la isla del Aire) en el que los recursos alimentarios son escasos y a veces difíciles de encontrar. Para conseguirlo, han tenido que aprender a sacar provecho de todo tipo de materia orgánica y a interactuar con algunas de las plantas del islote, como por ejemplo la rapa mosquera, el hinojo marino y otros.

Y es precisamente con la rapa mosquera que mantiene una de las interacciones más sofisticadas conocidas en el mundo. Decir también que la planta en si tiene una manera compleja de reproducirse y de capturar, mediante el engaño, sus polinizadores naturales, que son las moscas.

Descubriremos qué sucede en el interior de una planta en la que acontecía, desde hacía 30 millones de años, un secreto impensable, que se reveló durante el transcurso del rodaje del documental. Esta proyección acercará los escolares algo más al mundo de la ciencia y de la investigación de unos personajes de la naturaleza balear y, en definitiva, a nuestro patrimonio natural.

La propuesta se desarrollará de la manera siguiente:

  1. Proyección en el cine del documental Náufragos de la evolución.
  2. Coloquio con Toni Escandell después de la proyección. Los alumnos podrán participar haciéndole preguntas.

El documental se proyectará para los centros educativos en varios cines de las Illes Baleares. Para hacer las reservas, los centros educativos tienen que enviar la solicitud a través del sitio web de “Viu la cultura”, http://www.viulacultura.com, o al teléfono de “Viu la cultura”, 971 17 78 34 .

Los cines y las fechas programadas son los siguientes:

Maó
Lugar: Salas Ocimax
Fecha: 24 de enero de 2019
Hora: 10.00 h

Ciutadella
Lugar: Cines Canal Salat
Fecha: 25 de enero de 2019
Hora: 10.00 h.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.