Saltar este contenido

Punta Nati de nuevo

Una carta de Amics de Punta Nati



Otra vez leer noticias con tintes demagógicos para convencer a la opinión pública sobre los beneficios de destruir nuestro patrimonio en aras del negocio privado.

Y saber que el Govern y el Consell venden en Europa la leche de la vaca que aún no poseen. Que venden la energía de Son Salomó como si ya estuviera en funcionamiento. Sabiendo con irritación, que en el futuro, una vez destrozada la zona de Punta Nati, cualquier huerto solar de estas características no tendrá ninguna posibilidad de construirse, según rezan las directrices estratégicas que al parecer están aprobadas.

Lejos de aceptar nuestra oferta de ubicar la ampliación del parque solar en las 30 Ha al sur de Son Salomó, que junto con las 14 existentes arrojarían un parque fotovoltaico de 45 Ha, más acorde con la escala de Menorca, se da por edificado lo que destruirá el Paisaje Cultural de Piedra en Seco más emblemático de Menorca y del Mediterráneo.

Pero el parque fotovoltaico no está construido, ni siquiera la ampliación de la subestación eléctrica de Ciutadella, necesaria para distribuir esa nueva energía, ni resuelto el primer cable que nos una con la península ni el segundo, que permanece aún en un horizonte lejano. Infraestructuras todas ellas necesarias, parece ser, para poder explotar la ampliación de Son Salomó.

Tampoco están resueltas todas las alegaciones y escritos presentados a lo largo de 6 años al Consell, que ningunea así nuestros derechos ciudadanos.

Así que tenemos que asistir de nuevo a la representación de un funcionamiento enfermizo, una carrera hacia adelante, donde se busca solamente el titular y la medalla, antes que el buen hacer y la eficiencia. El Patrimonio no está reñido con la Energía, si se trabaja bien. El modelo que tenemos que mostrar en Europa es el equilibrio, no la destrucción.

Estando así las cosas no nos queda otra manera para que se nos escuche, que ejercer nuestro derecho como ciudadanos y exigir al Consell la salvaguarda de este nuestro Patrimonio, recordándole de paso su obligación en la conservación de este legado etnológico.

No se preocupe nadie, que si no tenemos razón, no nos la darán


Comentario

  1. Els béns etnològics són relíquies de les activitats humanes sobre el territori. Fer una activitat humana, a més beneficiosa per al medi ambient, sobre un bé etnològic no hauria de suposar cap problema. Qui sap si les plaques solars no acabaran sent considerades, d’aquí a un segle o dos, béns etnològics? Hem de mirar amb una mica de perspectiva, i el que està clar és que no podem seguir depenent del petroli, el gas i el carbó.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.