Govern Sabias que? Eina Salut

El Consell destina más de 300.000 euros a Càritas para reforzar la atención a personas vulnerables en Menorca

Dos convenios de colaboración permitirán impulsar programas de inserción social y laboral, garantizar ayudas alimentarias y consolidar el proyecto Es Barracó Paidós para familias y niños en situación de vulnerabilidad

(Foto: CIME)
(Foto: CIME)

El Consell Insular de Menorca y Càritas Diocesana de Menorca han formalizado este lunes, 19 de enero, dos convenios de colaboración para desplegar y desarrollar un programa social que permita apoyar la atención a colectivos en riesgo de exclusión social y en situaciones de vulnerabilidad.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la administración insular se ha comunicado que el Consell Insular destinará 302.500 euros a Càritas Diocesana de Menorca para desarrollar tres líneas de acción. Las dos primeras conforman un primer convenio, y la tercera, un segundo.

“Vivimos un momento en el que la pobreza y la exclusión ya no tienen un único perfil. Afectan a personas solas, personas mayores, jóvenes y familias que caen en situaciones límite. Personas que, sin apoyo, quedan enquistadas en la exclusión. Ante esta realidad, tenemos clara una cosa: se deben tomar nuevas medidas y la administración no puede actuar sola”, explicó el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca.

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, quiso dejar claro cuál es el objetivo principal de este acuerdo: “Más recursos, más inserción y más acompañamiento. Este es el objetivo de los dos convenios entre el departamento de Bienestar Social y Càritas. Queremos dar respuesta a la vulnerabilidad social y abrir oportunidades reales a las personas. Estos convenios permitirán reforzar el trabajo en red, apostar por la prevención —ya que invertir a tiempo evita situaciones mucho más graves en el futuro— y desarrollar programas y acciones de apoyo”.

Línea 1: Inserción laboral

Esta línea da apoyo a la gestión del programa de inserción social y laboral del CIM, para “poder dar respuesta a las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad social, que tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral, con todas las consecuencias que ello implica”, ha detallado la consellera. Los participantes serán usuarios en situación de exclusión social acreditada por los servicios sociales comunitarios básicos de los municipios de la isla de Menorca. El Consell Insular destina a esta línea una aportación máxima de 120.000 euros.

Línea 2: Necesidades básicas

Esta línea tiene como objetivo garantizar la atención a las necesidades básicas de las personas y familias en situación de exclusión y vulnerabilidad mediante un sistema de ayudas económicas para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, gestionado principalmente a través de tarjetas solidarias.

Este modelo permite favorecer la autonomía de las personas beneficiarias en la elección y compra de los productos que necesitan y, al mismo tiempo, contribuye a dinamizar el comercio local.

Esta actuación complementa la iniciativa del “Programa Básico”, que incluye alimentos frescos, perecederos y adaptados a intolerancias alimentarias (como sin lactosa o sin gluten), así como productos de higiene, y sustituye la distribución directa de alimentos por un sistema de aportación económica, con el objetivo de dar respuesta al aumento de situaciones de vulnerabilidad sobrevenida de manera más digna, flexible y eficiente.

“Los destinatarios de estas ayudas serán las personas más desfavorecidas, ya sean individuos, familias o hogares que se encuentren en situación de precariedad y pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social en la isla de Menorca", ha justificado Carmen Reynés.

Para la selección de los beneficiarios se tendrá en cuenta como criterio principal la situación económica, social y familiar, que será valorada por un técnico cualificado de acuerdo con la documentación presentada para acreditar estas circunstancias.

Càritas gestionará las ayudas y se coordinará con los Servicios Sociales Comunitarios Básicos municipales, los cuales podrán derivar posibles personas beneficiarias que se ajusten al perfil determinado, de manera coordinada con los técnicos de la entidad. El Consell Insular destina a esta línea una aportación máxima de 100.000 euros.

Línea 3: Es Barracó Paidós Menorca

Esta línea continuará financiando el proyecto Es Barracó Paidós Menorca. Se trata de un servicio específico para la atención integral de familias e infancia en riesgo de exclusión social, con el objetivo de hacer frente al problema de la pobreza que afecta a la infancia.

Su finalidad es empoderar a las familias con menores, erradicar las consecuencias sobre los niños en condiciones de vulnerabilidad, que a menudo se transmiten de forma intergeneracional, y prevenir los factores de cronificación mediante un trabajo intensivo, integral e integrado con las familias, los agentes sociales y la comunidad, para la capacitación temprana de las potencialidades tanto del niño como de su familia.

“Es un espacio donde reproducimos los espacios de una vivienda, pero sin pernoctar. Se trabajan los hábitos familiares habituales”, ha explicado Guillem Ferrer, secretario general de Càritas.

Se consideran destinatarias de este servicio las familias con hijos menores de hasta 12 años, y las acciones se distribuyen en función de los distintos tramos de edad escolar de los niños: infantil hasta 6 años y primaria de 6 a 12 años. Las acciones están dirigidas a acompañar a las familias desde una perspectiva socioeducativa, que atraviesan un momento vulnerable y buscan mejorar su situación. Las distintas actividades se organizan según las familias participantes.

Algunas serán individuales (con una sola persona o familia), otras grupales, algunas dirigidas y otras dinámicas, fomentando la participación y la colaboración entre todas las familias.

Se destinarán 75.000 euros a la ejecución y continuidad del proyecto en el municipio de Ciutadella, y otros 7.500 euros para que un educador social establezca un contacto inicial con familias que puedan convertirse en usuarias del proyecto y con diversas entidades sociales de Maó, con el fin de sentar las bases para una futura implementación del proyecto en dicho municipio.

“El incremento de 32.500 € respecto a 2024 permitirá reforzar la calidad y ampliar la cobertura de las actuaciones previstas, así como asumir los aumentos de los costes reales derivados de la ampliación del programa (salarios, alquileres, suministros materiales, gastos operativos, etc.) y atender a un mayor número de beneficiarios”, ha explicado la consellera.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia