El GOB Menorca ha informado de un nuevo avistamiento del flamenco que fue rescatado en agosto de 2014 en Son Saura del sud (Menorca) en estado de agotamiento. Según la entidad, el ave ha sido vista de nuevo este pasado mes de enero en la Camarga (Francia), en el entorno de la gran zona húmeda que se forma en la desembocadura del Roine.
Tal y como ha recordado la entidad, el ejemplar fue encontrado cuando aún era joven, con el plumaje gris, y sin heridas aparentes, por lo que se consideró probable que se hubiera desorientado durante su migración. Tras recibir atención en el Centre de Fauna Silvestre, permaneció alrededor de un mes en recuperación.
Posteriormente, fue liberado en septiembre de 2014 en las salines de la Concepció, un enclave adecuado para esta especie. En aquella suelta, añade la entidad, el flamenco fue marcado con una anilla que permite la lectura a distancia y que ha servido para confirmar los avistamientos posteriores.
El GOB Menorca señala que el ave estuvo unos meses en la Concepció antes de partir y que, en octubre de 2022, fue identificada en la Camarga. En esta actualización, la entidad destaca que, casi 12 años después del rescate, el ejemplar es ya un ave rosada y ha podido integrarse plenamente en la naturaleza.
