El juicio por el homicidio de un hombre en la estación de autobuses de Maó, ocurrido la madrugada de Navidad de 2023, ha quedado resuelto este lunes, 9 de febrero, tras el acuerdo alcanzado entre las partes. El tribunal ha condenado a J.G.O.a 8 años de cárcel por un delito de homicidio y a J.E.M.D. a 6 meses de prisión por un delito de omisión del deber de impedir un delito.
La conformidad se ha formalizado con una condena “in voce”, lo que ha hecho innecesaria la continuidad del juicio con jurado popular que debía arrancar en la Audiencia de Baleares.
La sentencia recoge como atenuante que ambos actuaron bajo la influencia de sustancias alcohólicas y cocaína. En el caso de J.E.M.D., la jueza ha acordado suspender la ejecución de esos seis meses de prisión durante dos años, con la condición de no delinquir en ese periodo, y le ha advertido: “Tiene usted una trayectoria delictiva que va a hacer muy difícil que se pueda reconsiderar mantenerlo si usted delinque en el periodo de suspensión”.
En cuanto a la responsabilidad civil, el acuerdo mantiene las mismas cuantías: 111.193,73 euros para cada uno de los dos hijos de la víctima y 49.419,44 euros para el padre, lo que suma cerca de 278.000 euros.
Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron la madrugada del 25 de diciembre en Maó, durante una discusión en la que el principal encausado golpeó a la víctima en el rostro, provocando su caída al suelo. La Fiscalía sostenía que la agresión le causó un traumatismo craneoencefálico múltiple con hemorragia intracraneal, que lo dejó en coma, y que finalmente falleció el 2 de enero de 2024. Con el acuerdo, se ha eliminado del relato de hechos la referencia a que el procesado continuara golpeando a la víctima con múltiples patadas en la cabeza después de desplomarse.
El caso llegaba a juicio con una petición inicial del Ministerio Público de 20 años de prisión por asesinato para J.G.O. y de dos años para J.E.M.D.. Además, al principal condenado, que se encontraba en prisión preventiva, se le descontará de la pena el tiempo que ha estado privado de libertad de forma provisional.
