Govern Sabias que? Cheque Canguro

El convenio para proteger la red de caminos de Menorca contará con un presupuesto de 400.000 €

El acuerdo prevé 200.000 euros al año para 2026 y 2027, repartidos entre los ocho ayuntamientos

(Foto: CIME)
(Foto: CIME)

El Consell Executiu del Consell Insular de Menorca ha aprobado un convenio entre la administración insular y los ayuntamientos de la isla para regular la colaboración de ambas administraciones en la protección y mejora de los caminos públicos que conforman el Catálogo de caminos municipales.

Los caminos públicos de Menorca constituyen una red de comunicación extensa y arraigada, con la función histórica básica de enlazar los distintos puntos de la isla, ofreciendo a la población en general una accesibilidad amplia a todo el territorio insular. Los nuevos usos de ocio, como las actividades de excursionismo o senderismo, entre otros, han vuelto a reivindicar esta red que debe preservarse y fomentarse, no solo como infraestructura para satisfacer necesidades de comunicación propias y específicas del mundo rural, sino como infraestructura al servicio de toda la sociedad.

El Consell Insular de Menorca, conocedor de las dificultades de los ayuntamientos para llevar a cabo las tareas relacionadas con la elaboración y aprobación de los catálogos de caminos públicos, así como los trabajos posteriores necesarios para adecuar toda la red de caminos y defender su uso público, tiene la voluntad de continuar colaborando con la financiación necesaria para garantizar que estos trabajos se lleven a cabo.

Los importes destinados inicialmente a cada ayuntamiento se consensuaron previamente con estos y se basaron en los siguientes criterios objetivos: un 60 % por el número de caminos públicos incluidos en cada uno de los catálogos, y un 40 % por el número de kilómetros de dichos caminos, considerando que su extensión está directamente relacionada con el volumen de trabajo en las tareas de gestión. Por este motivo, se mantienen los importes correspondientes a cada ayuntamiento acordados en el convenio anterior.

De acuerdo con este criterio, el importe total a repartir entre los ocho ayuntamientos es de 200.000,00 € anuales para cada uno de los años previstos en el convenio (2026 y 2027), que se repartirá de la siguiente forma:

  • Alaior31.943,27 euros anuales y 63.886,54 euros en total.
  • Ciutadella34.317,81 euros anuales y 68.635,62 euros en total.
  • Es Castell19.630,16 euros anuales y 39.260,32 euros en total.
  • Es Mercadal31.279,76 euros anuales y 62.559,52 euros en total.
  • Es Migjorn Gran20.458,00 euros anuales y 40.916,00 euros en total.
  • Ferreries24.393,79 euros anuales y 48.787,58 euros en total.
  • Maó21.316,05 euros anuales y 42.632,10 euros en total.
  • Sant Lluís16.661,16 euros anuales y 33.322,32 euros en total.


Concretamente, las tareas objeto de financiación para los ayuntamientos son:

  • Tareas de asesoramiento jurídico en la revisión y aprobación inicial del catálogo de caminos públicos de su municipio, incluyendo también la revisión y contestación de las alegaciones que se puedan recibir durante el período de exposición pública.
  • Tareas de gestión y defensa jurídica de los caminos o servidumbres de paso públicos una vez aprobado definitivamente el catálogo respectivo.
  • Tareas de mejora del catálogo, incluyendo la revisión y ampliación del contenido, tanto en la memoria como en las fichas de los caminos en la aplicación dedicada. Se contemplan tanto los catálogos en proceso de aprobación como aquellos aprobados definitivamente.
  • Gastos derivados de la apertura y tareas asociadas a los expedientes de investigación de aquellos caminos que lo requieran, una vez aprobados los catálogos definitivamente.
  • Gastos derivados de los procedimientos de expropiaciónconvenios o acuerdos establecidos entre el ayuntamiento y particulares cuyo objeto sea mejorar la interconexión de la red de caminos del municipio y su disponibilidad para el uso público, una vez aprobados los catálogos definitivamente.


C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia