El Instituto Balear de la Mujer, IBDONA, ha presentado el Protocolo marco de coordinación ante las violencias machistas, el cual establece un marco común de principios, criterios y estándares que orientarán la actuación y atención institucional en todo el sistema público de atención a las víctimas. La consellera de Familias, Asuntos Sociales y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, y la directora del IBDONA, Cati Salom, han llevado a cabo la presentación ante la Comisión de Igualdad de Género.
El Protocolo pretende la coordinación entre servicios y administraciones para dar una respuesta integral, coordinada, diligente y no revictimizante ante las violencias machistas, y establece criterios comunes de intervención y actuaciones orientadas en la protección efectiva de los derechos y la seguridad de las mujeres. Lo hace respetando las competencias propias de cada administración y los protocolos específicos de cada servicio.
Actualización del modelo de intervención profesional
El Protocolo actualiza el modelo de intervención, aportando seguridad profesional e institucional. Además, sirve de marco de referencia para la elaboración y revisión de protocolos sectoriales. En este sentido, establece un lenguaje común y unos criterios compartidos, que permiten una coordinación estable y sostenible en el tiempo, sin sustituir ni invalidar los protocolos específicos existentes.
Contribuye así a reforzar la responsabilidad institucional compartida y a reducir los riesgos asociados a la descoordinación, las omisiones o la revictimización.
El Govern subraya que se trata de un instrumento de referencia institucional, concebido para ordenar y dar coherencia a las actuaciones existentes, facilitar la toma de decisiones en contextos complejos y reforzar la coordinación efectiva entre los diferentes agentes del sistema público.
