19 Jun Sant Joan de Missa, a punto

En la víspera de Sant Joan los caixers de la cofradía acuden en una espectacular cabalgada a la ermita de Sant Joan de Missa. Allí escuchan las Completas. Pequeña iglesia rural que ya existía en 1301. Fue nombrada como una de las siete parroquias en que fue dividida Menorca por Jaume II en ese año, posiblemente con la intención de crear un polo de atracción para establecer en esta zona una nueva población. Esta idea fracasó ya que a lo largo del siglo XIV se transformó en capilla y pasó a depender de la parroquia de Ciutadella.

La planta es de una única nave cubierta con dos bóvedas, de estilo gótico sencillo. La capilla lateral de San Isidro data del siglo XVII. A finales del siglo XIX, el obispo Mercader impulsó la restauración que le dio el aspecto que hoy conocemos. En 1884 se edificó la capilla de Nostra Senyora de la Providencia y en 1886 se reformó la fachada y se rehizo el campanario.

El porche de entrada es un elemento arquitectónico sobrepuesto a la fachada, similar al de la ermita de Gràcia. Construido en 1749 sobre uno anterior. La rehabilitación llevada a cabo en 1995, que dejó la piedra de marès del porche a la vista, eliminó una característica importante de su concepción original: la blancura del espacio. Las almenas y el campanario de espadaña, junto con el blanco del conjunto, configuran una silueta atractiva en el paisaje llano del sur de Ciutadella.