21 Jun Can Coll viste a los cavallers de Sant Joan

Uno de los aspectos mejor cuidados en las fiestas de Sant Joan es la indumentaria tradicional de los Caixers y cavallers. La responsabilidad recae en la tienda más antigua de las que existen en Ciutadella. Es, por decirlo de algún modo coloquial, la tienda oficial que suministra la vestimenta de las fiestas, trabajo que viene realizando desde mediados del siglo XIX. Camino del centenario Can Coll se encuentra situada en Ses Voltes 39.

Can Coll fue fundada en 1925 por la bisabuela del actual gerente, Manu Bagur. Primero se ubicó en la plaza del Hospital pero desde 1942 se trasladó a Ses Voltes, un emplazamiento muy ‘santjoaner’. La tienda se encuentra decorada para la ocasión y las piezas de vestir más características son el frac, el chaleco y los pantalones negros. También camisa blanca, corbatín negro, sombrero de ‘teula’ y pañuelo con la cruz de Sant Joan bordada.

Con el paso del tiempo, la indumentaria de los Cavallers ha ido mejorando día a día, más agradable al tacto y no tan caliente como antaño, eso combinando lana y poliéster, aunque si alguien la quiere lana 100% también es posible obtenerla.

Actualmente, tanto los fracs, como los chalecos, pantalones, camisas blancas y corbatines negros son suministrados desde Fuentecapala, una marca española de referencia y que fabrica todos esos productos en España. Los sombreros de ‘teula’, hechos a propósito de un tamaño y material concreto llegan también de una marca española que fabrica en Sevilla, mientras que los pañuelos para las ‘begudes’ son de producción propia de Can Coll.