Díaz confía en que no sea necesario un frente común para parar los sondeos – menorca al día
Skip to content

Díaz confía en que no sea necesario un frente común para parar los sondeos

La presidenta de la Junta de Andalucía espera que el Gobierno Rajoy recapacite y escuche el clamor popular contra las prospecciones petrolíferas

Susana Díaz
Susana Díaz
Díaz, bajo la atenta mirada (fotográfica) de Ramón Orfila, y la de su compañera, Francina Armengol.

Díaz, bajo la atenta mirada (fotográfica) de Ramón Orfila, y la de su compañera, Francina Armengol.
Díaz, bajo la atenta mirada (fotográfica) de Ramón Orfila, y la de su compañera, Armengol. FOTO.- BET ROVIRA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha clausurado esta tarde las “Tertúlies a la Fresca” que organiza el Ayuntamiento de Es Mercadal. Líderes y militantes socialistas, y un buen número de ciudadanos, muchos de ellos andaluces, han tenido la oportunidad de conocer de primera a una de las dirigentes con más proyección del PSOE. Minutos antes de la tertulia, Díaz se ha reunido con los medios de comunicación de la Isla con los que ha compartido sus impresiones sobre diferentes cuestiones.

Así Díaz se ha mostrado partidaria de gobernar con la vista puesta en el largo plazo -“yo defiendo un nuevo modelo de país pues gobernamos en el presente pero también para el futuro de generaciones que no han nacido todavía”- a través de un nuevo modelo productivo que sea sostenible, compatible con el patrimonio natural y con las diferentes sensibilidades existentes en España.

“Los andaluces que viven en Baleares, en Menorca, han demostrado que es posible combinar la identidad propia con la vinculación a dos territorios”, ha apuntado Díaz, para quien ésta es la prueba de que es posible conseguir un cambio si hay “más diálogo, más entendimiento y menos crispación”. 

Sobre el reto soberanista, la líder andaluza ha subrayado su apuesta por “un proyecto común para hacer de España un país atractivo del que la gente no se quiera marchar” y ha apuntado que los ciudadanos han de poder decidir “como queremos que España enfrente esta nueva etapa”. Sin embargo, ha sido tajante al afirmar que “la soberanía nacional no es divisible”.

Díaz ha tenido ocasión también de expresar su oposición a las prospecciones petrolíferas en comunidades, como la andaluza y la balear, orientadas a sector turístico, si bien ha afirmado que no cree que sea necesario hacer un frente común Andalucía-Baleares en este tema. “Espero que el gobierno recapacite porque no se puede poner en peligro en futuro”, ha sostenido, antes de exigir al Gobierno de Rajoy que prime los intereses generales a los particulares y que, igual que prometió Rodríguez Zapatero, no permita que los sondeos se realicen si existe oposición a los mismos.

Asimismo, la presidenta andaluza ha afirmado que su intención es acabar la legislatura, aunque no ha descartado el adelanto electoral. “Andalucía tiene en este momento un gobierno de coalición estable. Necesito estabilidad para generar empleo. El Gobierno nos lo pone complicado, con unos objetivos de déficit que no comparto pero cumplo y por la liquidación del presupuesto anterior. Mi objetivo es agotar la legislatura pero si no hay estabilidad pues que decidan los ciudadanos”, apostilló Díaz.    


Deja un comentario

Your email address will not be published.