El Govern aporta 2,4 millones de euros para personas mayores de Menorca – menorca al día
Skip to content

El Govern aporta 2,4 millones de euros para personas mayores de Menorca

Bajan las listas de espera para acceder a residencias y centros de día

DSCF2676
DSCF2676

 

Santiago Tadeo y Sandra Fernández firmaron el convenio.
Santiago Tadeo y Sandra Fernández firmaron el convenio.

El Govern de les Illes Balears y el Consell de Menorca suscribieron este miércoles  un convenio por el cual el ejecutivo aportará 2.416.482,60 euros para el mantenimiento de las plazas para personas con dependencia de Menorca. Esta cantidad implica un incremento del 11,44 % respecto a la cuantía destinada el año pasado, para un total de 114 plazas financiadas por la Consejería de Familia y Servicios Sociales, la titularidad de las cuales corresponde al Consell de Menorca.

Para la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, la colaboración entre el Govern y el Consell “está permitiendo que las personas dependientes en esta isla cuenten con los recursos necesarios”. Fruto de ello, ha recalcado, “Menorca es una de las islas con mejores datos de Baleares en cuanto al número de personas que reciben prestación por dependencia en los seis primeros meses del año”.

Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo,  resaltó que “el incremento presupuestario del Gobierno se une al esfuerzo de esta institución, lo que se traduce en 500.000 euros más que el año pasado”. Tadeo  mostró su deseo de que “las políticas del ejecutivo y el Consell sigan en esta dirección”.


Por otro lado, la Consejería de Familia y Servicios Sociales también tiene previsto subscribir convenios para mantener las plazas residenciales y diurnas con los ayuntamientos de Alaior, Ciutadella, es Castell, es Mercadal, es Migjorn Gran, Ferreries, Maó y Sant Lluís por una suma total de 2.857.992 euros, lo que supone un incremento del 4,2 % respecto al año pasado, cuando la suma de los convenios alcanzó los 2.743.167 euros.

También hay que recordar que el Consejo Insular de Menorca financia 75 plazas de dependencia de las residencias de los ayuntamientos de las isla, con un importe de 1.375.000 euros, lo que representa un 6,2 % más que en 2013; así como la Residència de Gent Gran, con un coste de 2.857.000 euros.

En total, Menorca dispone de 550 plazas para gente mayor (411 plazas residenciales y 139 de centros de día) y otras 30 en el Centro de Promoción de la Autonomía para personas con trastornos cognitivos. En total, el presupuesto destinado por el Gobierno y el Consejo a plazas para personas mayores de la isla es 9,5 millones de euros, de los que 6,6 son para dependientes.

Otro aspecto que destacó Fernández es el descenso en el número de personas mayores en las listas de espera. En junio de 2013 sumaban 730 y ahora son 500. En cuanto a la cifra de personas atendidas se ha pasado de las 1032 de junio del año pasado a las 1.265 de la actualidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.